Peña saldrá del país del 15 al 23 de enero, para visitar Medio Oriente y Suiza
En tanto, la Secretaría de Gobernación informó que el presidente canceló su viaje a Guatemala previsto para este jueves.
pena nieto 1
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Permanente aprobó con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ausentarse del país del 15 al 23 de enero.

El mandatario realizará visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga, así como para asistir a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF) que se realizará en Davos, Suiza.

El documento remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que la gira del presidente de la República por la Península Arábiga, y su participación en la reunión Anual del Foro Económico Mundial, atiende compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Las visitas de Estado a la Península Arábiga tienen una gran importancia económica y política. Buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México.

Relata que la gran importancia geoestratégica de los países del Golfo y su enorme potencial económico y de cooperación con México, al concentrar importantes recursos energéticos y contar con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo.

“Se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años”, añade.

De igual modo, precisa que en el marco de cada visita se llevarán a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales.

Se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, entre otros, que completarán la arquitectura jurídica con estas naciones y servirán para tener una base sólida para la cooperación.

La gira permitirá generar iniciativas que consoliden a México como puerta de entrada de los países árabes a América Latina, y fortalecerá el papel del país como un actor con responsabilidad y liderazgo global.

El documento remitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) relata que al final de la gira, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza, el cual reúne a alrededor de 3 mil líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico, político y mediático, “por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel, con los principales actores globales”.

Durante la jornada del 22 de enero, se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, a fin de abordar la agenda bilateral y la próxima visita de éste último a México en el segundo semestre del año.

En el encuentro se firmará una Declaración Conjunta entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), a fin de iniciar el proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio conjunto (por confirmar).

Posteriormente, el presidente Peña Nieto se reunirá con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, para relanzar la relación bilateral en los planos político y económico.

En el marco del WEF, participará como panelista en la sesión plenaria “Nueva agenda para América Latina”, al lado de otros presidentes de la región, para posteriormente sostener una sesión privada con un grupo selecto de formadores de opinión globales invitados por el WEF.

Con estos, tendrá oportunidad de comentar sobre la instrumentación de las reformas estructurales en México, las oportunidades que nuestra economía ofrece para el comercio y la inversión, lo que hace a nuestro país, un socio confiable y actor con responsabilidad global.

El senador David Penchyna Grub (PRI) subrayó que la gira del titular del Ejecutivo federal, se enmarca en un contexto en el que el precio de los hidrocarburos ha experimentado una caída estrepitosa por lo que, no sólo es oportuna, sino responsable ante los retos de tiempos difíciles de la economía. “Se debe aportar a la competitividad, a más inversiones y a mejores empleos. No sólo estamos a favor sino celebramos este tipo de encuentros”.

Por Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García, quien votó en contra, expresó que es necesario conocer la agenda puntual que abordará el titular del Ejecutivo en su gira, pues derivado de ésta se suscribirán diversos tratados económicos y comerciales, por lo que es necesario tener claridad en torno a encuentros del mandatario con sus homólogos. “Ante la caída del precio del petróleo es fundamental que se indiquen los temas a tratar con los países productores de petróleo que se visitarán”.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, senador del PAN, resaltó que esta agenda carece de una visión estratégica integral y diplomática para visitar los países de la Península Arábiga y al Foro Económico de Davos, Suiza. “Si bien es necesario fortalecer los lazos con estos países por sus recursos energéticos, lo paradójico es que el viaje se realice cuando el precio del petróleo está dentro de los más bajos en los últimos años”.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) sostuvo que México necesita ser actor sobresaliente en la política exterior, mediante una participación activa y recordó que desde el inicio de la actual administración federal se adoptó la decisión de reposicionar al país en los ámbitos regional y global. Agregó que esta visita permitirá impulsar los lazos con los países productores de petróleo más importantes con el objetivo de analizar el contexto económico en materia energética.

 Cancela viaje a Guatemala

La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto canceló el viaje que realizaría mañana jueves, 14 de enero, a Guatemala, para asistir a la toma de posesión del presente electo, Jimmy Morales Cabrera.

Peña Nieto “ha cancelado el viaje que realizaría el próximo 14 de enero de 2016 a la República de Guatemala, a efecto de atender la invitación que le extendió el presidente saliente de dicho país, Alejandro Maldonado Aguirre”, señala una comunicación suscrita por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.

El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que se remitiera el documento a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República.

También que se enviara a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública).

La Secretaría de Gobernación había informado a la Comisión Permanente, la semana pasada, que el presidente de la República se ausentaría del territorio nacional el 14 de enero, para asistir al cambio de poderes en Guatemala, lo que finalmente no ocurrirá.

(Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EPN_Acapulco-4El plan del gobierno de EPN en Guerrero (Documento)
    enero 13, 2016 10:47 am
  2. Presidente erh44 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero: Peña
    enero 12, 2016 6:00 pm
  3. pen“Vamos por todos”: Peña Nieto en mensaje de Año Nuevo, al referirse al “Chapo” (Video)
    enero 11, 2016 10:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
corcho808 Eduardito Corcho Ψ
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/B1KbB9zf8T
0 retweets about a minute ago
InfoLecturas InfoLecturas
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/CgqcUdmGKk
0 retweets about a minute ago
malaredaccion malaredaccion
@79ff3d7829534a0 @indignadapiola Gonzalez,uno d los mejores letrista de America....La teleton es 1 fraude mediatico...es arribismo emocional
0 retweets about a minute ago
TuPlanetaGM Tu Planeta
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/BXWgLuj0nV
0 retweets about a minute ago
corcho022 Corcho Eduardo Ψ
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/ipTAfSrFns
0 retweets about a minute ago
ColombiaNotici4 Colombia Noticias.co
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista https://t.co/FXrt1UoPmD
0 retweets about a minute ago
corcho022 Corcho Eduardo Ψ
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista https://t.co/Tix24B6c2r
0 retweets about a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
El sueño premonitorio de un defensor de Chapecoense horas antes del trágico vuelo y el conmovedor relato de su madr… https://t.co/3sUY3dVcFr
1 retweets 2 minutes ago
ProletEsp España #NoalTTIP
@zgz3286 @Masetita_ @FherLara se centró en América, dejando Europa en un segundo plano al no tener la carga de los +
0 retweets 2 minutes ago
AlejaSuarezP Alejandra Suárez
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/UORZc7sWnq
0 retweets 3 minutes ago
LaBandaDiario La Banda Diario
https://t.co/kQP2zc7TMf https://t.co/vuKw7YJse3
0 retweets 3 minutes ago
DiegoNarvazCepe Diego Narváez Cepeda
A la sombra de Quevedo https://t.co/FQtrk2u414
1 retweets 4 minutes ago
HashTagNoticias HashTag #Noticias
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe - La Fiscalía de Jalisco solicitó una orden de aprehensión en co... https://t.co/XYCqsbDCED
0 retweets 4 minutes ago
HashTagNoticias HashTag #Noticias
Charros de Jalisco reconoce a elementos de la Fiscalía General https://t.co/7y5HfCOq4e
0 retweets 4 minutes ago
la_gata_negra17 Rebecca Stoner
@cspanwj Just remember DJT has all his signature merchandise mfgd overseas. How does that help make America great again?
0 retweets 4 minutes ago