Ordenan indemnizar con más de 20 mdp a familiares de Enrique Camarena y piloto
Ernesto Fonseca Carrillo deberá cubrir la indemnización a los familiares pues es responsable del secuestro y homicidio del agente de la DEA y de Alfredo Zavala.
(Foto: Archivo)

Un juez federal ordenó a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara pagar una indemnización de 20 millones 810 mil pesos a los familiares del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, quienes fueron secuestrados y asesinados en febrero de 1985 por ese grupo delictivo.

De acuerdo con una nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco resolvió que Ernesto Fonseca Carrillo deberá cubrir la indemnización a los familiares pues es responsable del secuestro y homicidio de los ya mencionados.

La autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en normas y tratados internacionales suscritos por México.

El monto señalado por la autoridad jurisdiccional tomó como base el salario mínimo que rige para este 2017, y que, de conformidad con la Comisión Nacional de Salario Mínimo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es de 80.04 (ochenta pesos 04/100 pesos diarios) y no el vigente en 1985, fijado en 975 viejos pesos o su equivalente de 97 centavos actuales, porque entonces no habría una “justa retribución”.

Comunicado completo del Consejo de la Judicatura Federal:

notaInformativa7 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Guadalajara
Justicia




    Contenido Relacionado


  1. Corte aplaza fallo que niega amparo a Caro Quintero contra extradición
    Noviembre 23, 2016 5:32 pm
  2. Proceso: La DEA vs. exagentes que denunciaron a la CIA por asesinato de Camarena
    Diciembre 15, 2013 5:12 pm
  3. La Corte revoca el amparo que otorgó libertad a Caro Quintero
    Noviembre 6, 2013 2:04 pm
  4. “Don Neto” cumplirá el resto de su condena en un fraccionamiento de Atizapán
    Julio 28, 2016 6:49 am
  5. “Pido perdón. Ya pagué mi culpa”: Caro Quintero a ‘Proceso’
    Julio 24, 2016 11:10 am
  6. Los secretos del asesinato de Enrique Camarena, entre las novedades semanales
    Septiembre 4, 2014 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]