Meade insiste: precios de las gasolinas son competitivos
Comparecen José Antonio Meade (Hacienda), Pedro Joaquín Coldwell (Sener), González Anaya (Pemex) y los titulares de Cofece, CRE y Profeco.
(Fotos:Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade y otros cinco funcionarios federales comparecen ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el gasolinazo.

El aumento en el precio de la gasolina no se debe a la aplicación de las reformas estructurales del país, sino al aumento en los costos internacionales del petróleo y a la depreciación del tipo de cambio, aseguró.

En comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, reconoció que el país enfrenta un momento complicado que obligó al gobierno federal a tomar decisiones responsables y sensibles.

El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco subió por la reforma hacendaria, el precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el precio internacional de las gasolinas subieron también”, sostuvo.

El funcionario añadió que “sin duda son circunstancias difíciles que nos obligan a actuar con responsabilidades y sensibilidad”.

Por un lado, dijo, con responsabilidad para proteger las fortalezas que alcanzó la economía mexicana, con el trabajo y la entrega de todos los mexicanos, y por otro, actuar con sensibilidad para asegurar un futuro mejor para el país.

Infraestructura cara

En su oportunidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la infraestructura para transportar petrolíferos en el país es cara e insuficiente y la red de ductos no ha crecido durante 17 años y las terminales desde hace 18 años.

Además resaltó que la insuficiente red de ductos ha provocado, que los autotanques se encarguen del abastecimiento, pero esto es 14 veces más caro que si se realiza a través de ducto. Mientras que sólo 6% de los combustibles se mueven por ferrocarril.

“México pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor de gasolina, las importaciones de las gasolinas que consumimos se incrementaron 53%”, señaló.

Pemex garantiza abasto

Durante su comparecencia, el director de Pemex, José Antonio González Anaya dijo que la empresa productiva del Estado está comprometida con el abasto de gasolina en el país, sin embargo informó que hasta ahora sólo seis estaciones de servicio están con niveles críticos de suministro, de un total de 11,000, por lo que 99% tiene abasto.

Pemex está comprometido con garantizar el abasto en el país y lo hace a través de toda … ductos que tiene, los buques y autotanques”, afirmó.

El funcionario recordó que en las últimas semanas hubo varios periodos, en las cuales el abasto varió, debido a que al final del año pasado hubo mal tiempo en el Golfo de México (tanto en Texas como en los puertos mexicanos), así como por compras extraordinarias en San Luis Potosí, que se regularizó, y a bloqueos en las terminales.

“Hoy podemos decir, la última terminal que se liberó fue en Baja California. Fuera de Baja California hay seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas, que no quiere decir que no tengan, pero con niveles críticos, de un total de 11 mil, entonces prácticamente el abasto completamente garantizado en el país, es arriba del 99 por ciento”, dijo.

Sólo explicaciones

De acuerdo con el grupo parlamentario del PRI, las comparecencias no tienen el objetivo de revertir la medida sino que son meramente explicativas.

“El objetivo es escuchar una explicación lo más amplia posible sobre las condiciones y sobre todo las implicaciones que a futuro podría tener la medida que se tomó tanto de la liberación de los precios, como analizar el componente de esos precios, por qué es esa cantidad la que se ha determinado aumentar. La comparecencia no es para que se revierta la medida si no para que se explique”, dijo el vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 







    Contenido Relacionado


  1. SCT firma acuerdo en apoyo de la economía por gasolinazo
    Enero 13, 2017 10:06 am
  2. Columnas financieras 13/01/2017: Gasolinazo, Trump y la protección familiar
    Enero 13, 2017 6:33 am
  3. Habrá recortes adicionales al presupuesto del INE: Córdova (Nota y Video)
    Enero 12, 2017 12:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]