Los 5 señalmientos del ‘Subcomandante Marcos’
El 11 de enero de 2013, el representante del EZLN publicó un texto en el que habló sobre las acusaciones en su contra y de los zapatistas, las filiaciones políticas e incluso el Movimiento #YoSoy132.
El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (Foto: Archivo/Proceso)

El pasado 11 de enero, el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), publicó un comunicado titulado “Apagando el fuego con gasolina”, escrito con 16 posdatas, en las que abordó desde críticas en su contra hasta la falta de atención a las comunidades indígenas.

Conoce los cinco puntos principales del comunicado:

1. Cuestionó a quienes en actualmente se califican de “pejezombie” o “televiso” dependiendo de su filiación política, y aquellos que consideran que “el EZLN es un invento de (Carlos) Salinas de Grotari”, ex presidente de México.

“Puede ser, pensamos que sólo se trate de alguien con un bajo coeficiente intelectual, perezozo para leer más de 140 caracteres (espacio permitido para una publicación en la red social Twitter), o que está tratando de ligarse a alguien que ya dijo eso”, comentó.

2. Criticó la atención que se le da a las comunidades zapatistas. Indicó que a pesar de 27 denuncias emitidas entre mayo del 2011 y diciembre del 2012 por las Juntas del Buen Gobierno (JBG), que funcionan como vocero de los pueblos indígenas, ninguna fue atendida por medios de comunicación o redes sociales. A pesar de ello insistió en que constantemente encuentra comentarios donde aseguran “que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup”.

3. “Tal vez les iría mejor en las elecciones si en lugar de juzgar a ‘los muertos de hambre’ (es lo más tierno que les dijeron cuando el caso de las tarjetas de prepago) que no votaron por ustedes trataran de entenderlos”, señaló en relación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que solicitó su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado siete de enero.

4. Insistió en que el Movimiento #YoSoy132 continúa con vida a pesar de que “como ya no están de moda, se olvidan de ellos y les dicen ‘perdieron su oportunidad’, ‘mucha bulla y no consiguieron nada’”, entre otros calificativos. “El calendario seguirá desangrándose y de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes, más”, aseveró.

5. Consideró que los argumentos que se utilizan para atacar al EZLN “son los mismos que usaron las grandes televisoras, la radio comercial y la mal llamada ‘prensa vendida’, desde 1994-95 hasta la fecha” y llamó a que después de analizar las denuncias de la JBG “ahora sí escriban sobre el ‘sospechoso’ silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y marcos ‘aparecen’ sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa”, en relación a que acusaciones sobre sus recientes publicaciones tras dos sexenios en los que el tricolor no fue gobierno.

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA. (posdatas a la carta gráfica) by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Estados
EZLN
Presidente




    Contenido Relacionado


  1. Las últimas 10 denuncias de hostigamiento contra los zapatistas
    Enero 13, 2013 6:56 pm
  2. Marcos responde a su “críticos chafas” con carta
    Enero 12, 2013 10:42 am
  3. ‘Subcomandante Marcos’ se burla de sus críticos
    Enero 9, 2013 9:22 pm
  4. Tres artículos sobre el EZLN, a 19 años de su aparición
    Enero 2, 2013 10:25 am
  5. Conmemora EZLN 19 años de su levantamiento
    Enero 1, 2013 7:23 pm
  6. Textual: 3 nuevos comunicados del EZLN
    Diciembre 31, 2012 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]