Las últimas 10 denuncias de hostigamiento contra los zapatistas
En su comunicado titulado 'Apagando el fuego con gasolina', Marcos indicó que se han pronunciado a través de quejas de las Juntas del Buen Gobierno, pero que no fueron atendidas
Imagen de la comunidad indigena zapatista de Javier Hernández (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El  subcomandante Marcos, criticó que las comunidades zapatistas no son escuchadas a pesar de que entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012, existieron 27 denuncias por hostigamiento y amenazas de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), que funcionan como voceras de los pueblos.

En un comunicado divulgado el pasado 11 de enero, titulado “Apagando el fuego con gasolina”, Marcos señaló que en varios lados ha leído que “quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup (como se hace llamar)”, indicó un una de las 16 postdatas llamada “Que da lecciones de racismo en comunicación”.

Las denuncias fueron leídas en promedio mil 500 veces cada una y que estuvieron por varios días en la página web “Enlace Zapatista” pero no recibieron atención.

Ejemplificó con el texto de la JBG de La Realidad, fechado el 15 de agosto de 2012, que estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y obtuvo 1080 lecturas y que a pesar de que  “denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a las comunidades zapatistas”, no generó comentarios de intelectuales, periodistas o incluso impacto en las redes sociales.

El subcomandante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a que “revisen el período que va desde Agosto del 2003, año en que se forman las Juntas de Buen Gobierno y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía”.

Conoce fragmentos de las 10 denuncias más recientes a las que se refiere Marcos:

8 de diciembre de 2012
“Ahora el mal gobierno gira orden de aprensión contra el compañero Alfonso cruz espinosa con el simple pretexto porque el municipio autónomo de francisco Gómez construyo una tienda colectiva de artesanía en ese lugar en nuestro terreno recuperado para el beneficio de nuestros [email protected] bases de apoyo del EZLN es resistencia”.

23 de noviembre de 2012
“DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE, 2 ACTOS DE INJUSTICIA Y PROBOCACION que están sufriendo nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN. uno de ellos lo están sufriendo nuestros compañeros de la Fracción San Ramón del Municipio Autónomo Tierra y Libertad que se encuentra en el municipio oficial de Motozintla Chiapas y lo otro lo sufren nuestros compañeros del Pueblo “Che Guevara” del municipio Autónomo Tierra y Libertad, que se encuentra ubicado en Belisario Domínguez, municipio oficial de Motozintla de Mendoza Chiapas”.

29 de octubre de 2012
“Hacemos publica la cuarta denuncia de las amenazas, desalojos, robos, desplazamientos intimidaciones y presencias de seguridad publica, que viven y sufren nuestros pueblos como el nuevo poblado Comandante Abel y la comunidad Unión Hidalgo, nuestros compañeros bases de apoyo hombres, mujeres, niños y niñas”.

15 de octubre de 2012
“Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública ante la Nación y ante el Mundo las injusticias que están cometiendo en contra de nuestros compañeros/as bases de apoyo del EZLN en la comunidad de Jechvo, Municipio oficial_de Zinancantán, Chiapas. El hecho comenzó de la siguiente manera:

“1.- En la tarde del día 30 de Septiembre del 2012, un agente priista llegó a la casa de un base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ para informar y preguntarle qué dice sobre el candado del tanque de almacenamiento de agua que se ha cortado, no sé si es tanque de usted respondió el compañero base de apoyo porque sabe que ese agente no tiene nada que ver con ese tanque. Al escuchar esta información de inmediato informó con el Agente y juez autónomo de la comunidad lo sucedido.

“El Juez autónomo mandó una carta de invitación al Agente priista y a algunos exzapatistas para tratar el asunto sobre el agua, con fecha el 7 de octubre del presente”.

 11 de octubre del 2012
“DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE las reiteradas provocaciones que están haciendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, las autoridades así como los habitantes del ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización CIOAC HISTORICA y militan en el partido oficial del PRD y PAN”.

29 de septiembre de 2012
“1. El día 12 de septiembre, a las 10 de la mañana los paramilitares se metieron para robar y cortar las leñas en grandes cantidades en la milpa colectiva que tienen nuestros Compañeros, mientras otros estaban en guardia con armas de grueso calibre. Terminando de cortar lo llevaron todos a Unión Hidalgo.

“El mismo día a las 2 de la tarde llegaron 7 carros de judiciales y 3 carros de policías Municipales en San Patricio. Y alas 6:00 de la tarde llegaron un carro de seguridad pública, para observar el lugar donde instalar su campamento para cumplir su plan el mal gobierno de tener presencia policiaca”.

11 de septiembre de 2012
“1. El día 8 de septiembre del presente, continuaron los disparos de armas de gruesos calibres apuntando en la dirección de la comunidad, en ese momento los [email protected], mujeres y ancianos salieron se escondieron debajo de los arboles, troncos, piedras y se dispersaron en el monte por el miedo de ser alcanzado por las balas de los agresores, sin saber en qué rumbo llevaron así pasaron una noche en el monte, bajo la lluvia y frio hasta los 2 días se supo de su paradero que salieron en algunas comunidades, aun hasta ahora tenemos 4 desaparecidos que estamos buscando su paradero 2 compañeras y 2 niños, las compañeras están ahora en calidad de desplazados y están viviendo una situación difícil pero los [email protected] están enfermos de calentura, vomito, diarrea tos y empiezan a sufrir escases de alimentación, ropa y medicina en total tenemos 70 entre compañeros (as) niños (as) ancianos (as) en el poblado quedaron los compañeros y algunas compañeras para defender la tierra y los invasores es ese día construyeron 2 trincheras y 3 casas”.

7 de septiembre de 2012
“El día 6 de septiembre del 2012 a las 7 horas de la mañana un grupo de 55 personas llegaron armados, con armas de diferentes calibres aposesionarse en el terreno de nuestros [email protected] bases de apoyo a unos 200 metros de la nueva comunidad, antes mencionado.

“El grupo son de la comunidad Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio del municipio oficial de Sabanilla. Este grupo llegaron son el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros, de sus tierras y pertenencias.

“Cuando llegaron empezaron a construir techos y pusieron una bandera roja, a las 11 de la mañana del mismo día, empezaron a robar maíz verde que tienen los compañeros.

-A las12 del día hicieron un disparo con arma calibre 22”.

15 de agosto de 2012
“El día 6 de este mes de agosto del año en curso a partir de las 7 de la mañana, un grupo de 45 personas que militan al partido verde ecologista y del partido del PRD encabezados por Rafael Méndez López agente municipal, Iván Méndez Domínguez suplente del agente municipal, Alfredo Méndez rodríguez, Fidel Méndez Santis, Francisco Santis Méndez, Nemias Santis Rodríguez, Ernesto Grene Hernández, Joel Hernández Méndez, Hugo Albores Trujillo, Gilberto Méndez Méndez y Marín Méndez Santis, estas personas se dirigieron a la bodega y alambraron con alambre de púa poniéndole 4 hiladas a un aproximado de 60 metros de longitud, tapando la entrada y a si evitar el paso hacia nuestra bodega. 

“Después de haber terminado de alambrar, se dirigieron con nuestros compañeros bases de apoyo que atendían en nuestra bodega como vendedores, pidiendo las llaves y exigiéndoles que desde ese momento la abandonaran, además de haber sido agredidos verbalmente. Pero nuestros compañeros no hicieron lo que les pedían. Ante este hecho, tuvimos la necesidad de abrir el paso el mismo día para que la gente pueda acceder sin ningún problema”.

  9 de agosto de 2012
“Eso de las 11.00 de la mañana del día jueves 2 de agosto 2012 entraron 20 ORCAOS entre los 20 hay 4 armados que son Sebastian López Gomez porta arma de calibre escopeta 410, Adolfo López Jimenes porta calibre 22 de 16 tiros, Antonio Gomes López porta calibre 22 de 2 tiros, Nicolás Hernández Velázquez porta calibre 22 de 2 tiros.

“Uno del ORCAO, empezó a dispararnos balas de la distancia de 60 metros, donde empiezan a gritar amenazándonos diciendo que la tierra es de ellos y que no quieren rancheros por que nuestros compañeros tienen ganados del colectivo, que nos a servido para nuestra resistencia”. 

Ver el comunicado de Marcos

APAGANDO EL FUEGO CON GASOLINA. (posdatas a la carta gráfica) by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Estados
EZLN




    Contenido Relacionado


  1. Marcos responde a su “críticos chafas” con carta
    Enero 12, 2013 10:42 am
  2. ‘Subcomandante Marcos’ se burla de sus críticos
    Enero 9, 2013 9:22 pm
  3. Tres artículos sobre el EZLN, a 19 años de su aparición
    Enero 2, 2013 10:25 am
  4. Conmemora EZLN 19 años de su levantamiento
    Enero 1, 2013 7:23 pm
  5. EZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones
    Diciembre 31, 2012 9:55 am
  6. “¿Escucharon? …Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN
    Diciembre 21, 2012 8:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]