Inai renuncia a secrecía en expediente de las ejecuciones en Tlatlaya
Por 5 votos a favor y 2 en contra, el organismo acata resolución de juez que sostiene que hubo violaciones graves a derechos humanos. El instituto deja solos al Ejército y la PGR en el intento de mantener bajo reserva investigación militar.
Tlatlaya
Imagen: CNDH

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) renunció al recurso judicial que había presentado para defender la reserva de la investigación militar sobre el caso Tlatlaya, Estado de México, donde militares ejecutaron a civiles de forma extrajudicial.

En una votación de 5 votos a favor y 2 en contra, el Inai se desistió de su inconformidad con la sentencia del juez primero de Distrito Administrativo, Gabriel Regis López, quien le había ordenado al instituto dictar una nueva resolución que contemplara las violaciones graves a derechos humanos para impulsar la transparencia. Se trata de la primera vez que el INAI renuncia a un recurso legal de ese tipo.

No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen sus recursos contra la decisión de ese juez y piden que la sentencia sea revisada por un tribunal colegiado.

Esa decisión del juez resultó de una demanda interpuesta por Aristegui Noticias, en coordinación con la organización Artículo 19, que buscaba evitar que el expediente se mantuviera en la opacidad, como había decidido el Inai. El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF, Gabriel Regis López, falló a favor de esa petición el 23 de noviembre de 2015.

Este miércoles, quien puso sobre la mesa el desistimiento fue el comisionado Javier Acuña, quien había sido el ponente de la primera resolución que reservaba el expediente militar por dos años, y que ahora considera correcto rectificar la decisión.

Para el comisionado, la sentencia dictada por el juez establece un replanteamiento de los alcances de intervención del Inai en un proceso judicial, en este caso, militar. Dijo que, a pesar de no estar del todo de acuerdo con la sentencia, se resuelve la duda sobre si era posible requerir información contenida en los archivos de expedientes judiciales.

La comisionada Areli Cano cuestionó que el departamento jurídico del Inai hubiese interpuesto el recurso de “de forma inercial” y comentó que se debe hacer una revisión exhaustiva para procurar el derecho a la información.

Por su parte, el comisionado Eugenio Monterrey Chepov se manifestó contra el desistimiento, bajo el argumento de que debería seguir el camino usual para defender una resolución del Inai, para que un tribunal dé “certeza jurídica” sobre el caso.

El Ejército ha dicho que no puede entregar la información porque no guardó copia de la investigación que hizo la Procuraduría Militar.

El Inai estará en condiciones de resolver si reserva o no la averiguación militar cuando quede firme o se corrija la sentencia del juez Regis López..



Temas relacionados:
INAI
SOCIEDAD
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. inai“Inai en Tlatlaya, inexcusable”, artículo de David Mora
    enero 11, 2016 6:56 am
  2. pgrtlatlayaCombaten INAI, PGR y Ejército transparencia sobre ejecuciones en Tlatlaya
    enero 6, 2016 3:51 pm
  3. Conferencia_Raul_Plascencia-2Juez derriba secrecía sobre ejecuciones en Tlatlaya
    diciembre 10, 2015 7:56 am
  4. 04Veo con claridad que MVS puede ser autoridad: Alejandro Gómez, aspirante a la Corte
    diciembre 2, 2015 6:57 pm
  5. "Militares habrían alterado la escena de los hechos en Tlatlaya": procurador del Edomex“Militares habrían alterado la escena de los hechos en Tlatlaya”: procurador del Edomex
    noviembre 24, 2015 5:35 pm
  6. 4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militaresAdmiten juicio de amparo contra secrecía en caso Tlatlaya
    octubre 29, 2015 12:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Hay un detenido
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Liberan a Alan Pulido tras ser secuestrado en Tamaulipas https://t.co/6i7GmU6w5Q #NoTextAndDrive https://t.co/5RmtgGhvtC
0 retweets 4 minutes ago
CaroAbreuG Carolina Abreu Gamez
Liberan a Alan Pulido https://t.co/3QnXFEIOiQ
0 retweets about an hour ago
CentroTabasco Centro Tabasco
Liberan a Alan Pulido https://t.co/hsu74IhG89
0 retweets about an hour ago
GiorkiLeaks Giorko Lima
Liberan a Alan Pulido del closet en el que estaba encerrado. Su playerita gay es prueba de ello.
0 retweets 2 hours ago
LaReta_Com LaReta.Com
Por suerte el trago amargo ya paso... https://t.co/bQ3VsdRzSc #LaRetaInforma https://t.co/DtXVfedWAL
0 retweets 2 hours ago
agamanya sweet love
#ULTIMAHORA LIBERAN a futbolista Alan Pulido secuestrado en #CdVictoria #Tamaulipas https://t.co/WP2mW3YisI #Mtyfollow #Verfollow #Xalfoll…
0 retweets 2 hours ago
alfil_eagle ALFILL
#ULTIMAHORA LIBERAN a futbolista Alan Pulido secuestrado en #CdVictoria #Tamaulipas https://t.co/6TrG7MsYP6 #Mtyfollow #Verfollow #Xalfollow
0 retweets 2 hours ago