El Estado tolera a autodefensas en Michoacán: Mesa Política en MVS
El analista Sergio Meyer afirma que las autoridades permiten la portación de armas entre sectores de autodefensas; coincide con el historiador Lorenzo Meyer, que sostiene el gobierno autoriza la presencia de policías civiles para suplir sus ineficiencias.
aguayo-y-meyer

La crisis de violencia que atraviesa Michoacán y la debilidad de su estado son un reflejo que dejan al desnudo la realidad del país y la tolerancia del estado con las autodefensas, coincidieron expertos de la Mesa Política de Noticias MVS.

Michoacán es México desnudado, México encuerado. Me refiero a sus diferentes partes, de inicio Enrique Peña Nieto planteó su objetivo, fortalecer el presidencialismo fortaleciendo al Estado”, dijo.

“¿Dónde  está el Estado. Sólo parece fuerte cuando logra el consenso, y lo ha retado el crimen organizado, las autodefensas, pero también los monopolios. Éste es el último episodio en una cadena de retos en un estado muy débil. El origen de esta debilidad es la propia corrupción de quienes llegaron al poder entre 2006 y 2012, llegan al estado, lo quieren usar y recuerdan que esa debilidad no les permite operar, y lo de Michoacán es francamente ridículo”, declaró el historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer.

Sergio Aguayo detalló que a Michoacán “se le quiere manejar enviando a las fuerzas federales, y después a la retórica y la  imagen, ¿qué es mano firme? son baladronadas. No tienen ningún sustento en la realidad”.

“Si consideramos que las autodefensas dicen tener diez mil y el crimen organizado otros diez mil, frente a los 50 mil elementos del Ejército capacitados para el combate, la situación no es tan sencilla si descontamos la absoluta nulidad de las fuerzas estatales“, dijo.

Criticó además el desconocimiento del sector de las autodefensas, de cuáles son sus fuentes de financiamiento y por qué vía reciben las armas.

“Si Mireles no tiene orden de aprehensión pese a estar vinculado con actos ilícitos (como la portación de armas), hay un entendimiento entre el gobierno federal y las autodefensas. De ser el caso, dónde está y qué alcances tiene”, sostuvo.

Meyer insistió que lo que ocurre en Michoacán pareciera de la ficción: el fenómeno del Mago de Oz.

“Los discursos de Vallejo tiene algo de fantassmagórico, irreal. Me da por pensar en El mago de Oz cuando veo lo de Michoacán, el mago parecía una figura enorme que gobernaba Oz, muy impresionante, todos lo veían como una cosa enorme, y resultaba que era una cosa así como Fausto Vallejo”, sostuvo.

Aseguró que el estado fomenta una tolerancia con las autodefensas “porque tampoco puede”.

“En el caso de Michoacán, el estado las tolera porque no es fuerte y no le queda más que tolerarlas… Se ven en la necesidad de usar a estas personas que son civiles. Qué diablos hace con los otros que están en uniforme, es tan débil su Ejército que tiene que requerir de estas personas. Quisiera suponer que es la sociedad civil que se armó, ¿A dónde se van a ir, van a volver a ser cortadores de limón?”, dijo.

El estado de necesidad

En México, en muchos aspectos vivimos en estado de necesidad, no sólo en seguridad, estamos así, en educación, en combate al hambre, dijo Meyer.

Las autodefensas “asumen el rol del estado que es esencial: usar las armas, si la sociedad mexicana ha llegado a un punto de necesidad y se organiza a estas alturas, quiere decir que hay por ahí una veta que puede venir desde el EZLN o de Javier Sicilia. Va in crescendo, ahí está la sociedad mexicana”, dijo.

Meyer descartó que México atraviese una paramilitarización similar a la que vivió Colombia en la década de los 90. “Tenemos una ventaja ligera: a los paramilitares los creó el Ejército para echarlos contra las FARC. Aquí no hay FARC, aquí sí es el crimen organizado y la comunidad está hastiada”, concluyó.

Los comentarios de Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.