Columnas financieras 13/01/2017: Gasolinazo, Trump y la protección familiar
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Sí, la Concamin fue de los organismos que suscribieron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección Familiar, aunque su presidente Manuel Herrera ya dijo que el documento no puede ser el único medio para atravesar la sacudida económica que se vive. Mire, la presión para este sector es alta por el encarecimiento de 11% en promedio en sus costos de producción y, en el caso de industrias metálicas básicas, se han elevado 25%. Los 20 meses consecutivos con depreciación del peso, así como alzas en electricidad y combustibles, están provocando que se estrechen los márgenes para las empresas, por lo que es de esperar que trasladen aumentos a los precios de sus productos.

Juan Pablo Castañón. El Universal. El 2017 es un año de prueba para todos los mexicanos. En el que hay que tener una visión y una actitud a la altura. Hay cuatro desafíos evidentes para el año que comienza: Las incógnitas y peligros concretos ante lo que se plantea como un cambio de régimen y de prioridades y lineamientos en la política económica de Estados Unidos. México debe asumir el reto con unidad, dignidad y una visión clara de nación: de los intereses nacionales y los de nuestros compatriotas en Estados Unidos, pero también de lo que no se ha hecho en la relación bilateral y de las áreas de mejora y potencial.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la delicada situación que se vive en torno a las exportaciones de azúcar a EU, tras de que los refinadores de ese país volvieron a la carga para solicitar el fin de los Acuerdos de Suspensión con México. El gobierno de México vía ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, de la mano con la industria azucarera nacional, hicieron frente en diciembre a la nueva presión. El fin del gobierno de Barack Obama diluyó los compromisos que había formulado Penny Pritzker.

Frentes Políticos. Excélsior. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que “garantizar el ejercicio de los derechos no sólo se hace en los escritorios. Saldremos de nuestras oficinas para darlos a conocer a la gente”, dijo. Afirmó que en 2016 la economía mexicana creció 2.2% y, si bien no es lo deseado, en el contexto en el que se obtuvo resulta favorable. La volatilidad mundial y los temores de que el nuevo gobierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para nuestro país llevaron al peso a mínimos históricos, para acumular una depreciación frente al dólar de casi 5% en lo que va del año.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Durante el foro del ITAM se presentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con una visión que lejos de ser pesimista, más bien presenta la realidad y ayuda a elaborar un plan. Meade sin mencionar directamente a Trump, sí dice que los últimos acontecimientos han puesto nerviosos a los mercados porque han minado la confianza de inversiones sobre México. Y cómo no, si Trump presiona a compañías para dejar México, y por la cía fiscal busca imponer un impuesto fronterizo en contra de los productos mexicanos.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Una y otra vez, he escuchado en los últimos días, en medios de comunicación o en conversaciones privadas, la afirmación siguiente: estamos en crisis económica. Y, me ha sorprendido que empezamos a dar casi como un hecho indiscutible que es así. A riesgo de ir en contra de la opinión de la mayoría, yo difiero. Creo que estamos lejos de estar en una crisis, pese al dólar y las gasolinas. Ocupémonos en tratar de minimizar los costos, aun en el peor de los escenarios.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con la novedad, mexicanos derrochadores, que la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando, dijo el veterinario que despacha en Los Pinos. Se refería a la gallina petrolera, a los huevos de oro negro y a los voluminosos recursos obtenidos por el gobierno federal durante tantos años, que llegaron a representar una parte fundamental en el armado del presupuesto anual de egresos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No hay uno solo de los legisladores de oposición que no entienda que si las finanzas públicas no emprenden un proceso de corrección, México va a tener consecuencias financieras funestas. Ni uno solo de ellos ignora que recortar los ingresos públicos implicaría que los gobiernos que ellos detentan en estados, municipios y delegaciones recibirían menos recursos para su gasto.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 12/01/2017: Efecto Trump y el debate del gasolinazo
    Enero 12, 2017 6:30 am
  2. Columnas financieras 11/01/2017: CCE, Coparmex y el peso-dólar
    Enero 11, 2017 6:28 am
  3. Columnas financieras 10/01/2017: ¿Servirá el pacto de EPN?
    Enero 10, 2017 6:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]