Abogado descubre nexo entre su detención, OHL y el Estado de México (documento y video)
"¿Qué hacía un Agente de la Policía Ministerial del ESTADO DE MÉXICO en el grupo de supuestos agentes de la Policía Federal Ministerial que me secuestraron el 7 de septiembre de 2015?", se pregunta Paulo Díez.
Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-2
En la imagen, José Andrés Oteyza Fernández, presidente de OHL, en la inauguración del Viaducto Bicentenario, en 2010. (Foto: Saúl López/ Archivo Cuartoscuro)

Tras investigar su propia detención en septiembre pasado -cuando elementos de la PGR le sembraron una pistola“muchos caminos conducen al Estado de México“, sentencia el abogado de Infraiber, Paulo Díez, quien mantiene una disputa abierta con la empresa OHL, acusada de pagar sobornos a funcionarios del gobierno del Estado de México, y a quien hasta ahora sólo la investigan en España y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ésta última anunció en octubre pasado, que detectó irregularidades en OHL, luego de iniciar en mayo 2015 procedimientos sancionadores contra esa empresa. La CNBV adelantó que en el primer semestre de este año presentará las conclusiones de su investigación.

Díez ha hecho su propia indagatoria sobre su detención -que calificó como “ilegal”- y si es que pudiera estar vinculada con el conflicto que tiene con OHL; sobre ello, dio detalles de ello en una carta que entregó este miércoles al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. 

“Por lo menos uno de los policías que participaron en la farsa de mi ilegal detención, el señor Óscar Chávez Ornelas, no era el 7 de septiembre de 2015, ni es ahora, un policía federal ministerial sino un: agente de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

“Este individuo fue comisionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con el conocimiento del Procurador General de Justicia y del Suprocurador General de Justicia, ambos del Estado de México, durante buena parte del año 2015: ‘...para atender los asuntos de carácter confidencial, que le serán encomendados en el Área de Inteligencia de la Policía Federal Ministerial…‘.

“¿Asuntos ‘confidenciales’ que le encomienden en el Área de Inteligencia de la Policía Federal Ministerial, señor gobernador? ¿Qué asuntos son éstos y por qué son ‘confidenciales’? ¿Estaba incluida en este catálogo de asuntos confidenciales mi detención ilegal? ¿Qué hacía el señor Óscar Chávez Ornelas en el operativo criminal que culminó con mi detención ilegal? ¿Quién le ordenó estar presente y participar en ese operativo criminal? ¿Qué hacía el señor Óscar Chávez Ornelas en el ilegal cateo que unos días después de mi detención ilegal se llevó a cabo en las oficinas de mi cliente (Infraiber)? ¿Quién le ordenó estar presente y participar en ese ilegal cateo?”, preguntó Díez al mandatario estatal, quien hasta ahora no ha respondido ninguna de las misivas que le ha enviado el abogado.

Y le sugiere: “Quiza la doctora Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México y autora intelectual de la estrategia de defensa de los ilegítimos intereses de OHL, pueda proporcionarle a usted y al público información relevante… Pero no sólo ella. También el actual Secretaria de Infraestructura, el Secretario General de Gobierno y el señor Apolinar Mena, entre otros”.

Díez sostiene que “existen elementos suficientes para considerar seriamente la hipótesis de que tanto mi ilegal detención, como el ilegal cateo que se llevó a cabo en las oficinas de mi cliente (Infraiber) forman parte de un esquema criminal en cuyo diseño y ejecución participaron accionistas, consejeros y empleados de OHL México, OHL y Obrascón Huarte Lain SA, así como servidores públicos del Estado de México y del gobierno federal”.

Paulo advierte: “En breve presentaré las denuncias penales correspondientes”. 

Aquí la carta íntegra:

Acuse GEM.PDF by Aristegui Noticias

Video de la detención de Paulo Díez, ocurrida en septiembre pasado:



Temas relacionados:
Caso OHL
Edomex
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. CIRCUITOkOHL pagó servicios de cabildeo en EU con cargo a cuotas de peaje en Edomex
    enero 11, 2016 2:16 pm
  2. EPN_Encuentro_Justicia-3Las respuestas de EPN al Senado (Documento)
    diciembre 18, 2015 9:22 am
  3. ohPiden investigar a funcionario de SCT que fue director de OHL
    diciembre 17, 2015 3:59 pm
  4. licitaGobierno del Edomex facilitó a OHL concesión del Circuito Exterior Mexiquense
    diciembre 11, 2015 3:16 pm
  5. wsjOHL, cuestionado por su contabilidad y lazos con EPN: ‘WSJ’
    diciembre 10, 2015 1:13 pm
  6. Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-2Fiscalía Anticorrupción de España sí investiga a OHL en México (Documento)
    diciembre 10, 2015 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.