La Cineteca Nacional cumple 40 años
La creación de la institución surgió de la necesidad de preservar la filmografía nacional e internacional, además de promover la cultura del cine en el país.
cineteca
(Cuartoscuro)

Han pasado 40 años desde la inauguración de la Cineteca Nacional, que abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en uno de los foros de Los Estudios Churubusco, proyectando “El compadre Mendoza” (1933) , película de Fernando de Fuentes.

La creación de la Cinetaca Nacional surgió de la necesidad de preservar la filmografía nacional e internacional, además de promover la cultura del cine en el país.

En sus inicios contaba con dos salas de proyección abiertas al público, Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes, un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Formó parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en 1976, que se encontraba bajo la dirección de Margarita López Portillo. Un año más tarde, se convirtió en un miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Actualmente, forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a la que se unió en 1996.

Desde sus primero años, sus salas solían llenarse por los cinéfilos y se había convertido en las salas de arte preferidas por el público, exhibía clásicos de la cinematografía nacional e internacional. Para 1980,  se realizaba el Primer Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que proyectó “Nosferatu el vampiro”, de Werner Herzog, encuentro que hasta la fecha ha mantenido su misión de difundir películas que apuestan por nuevas formas de expresión temática y narrativa.

Un día inolvidable en la historia de la cineteca fue el 24 de marzo de 1982; esa tarde, mientras se exhibía “La tierra de la gran promesa”, del polaco Andrzej Wajda, comenzaron a salir llamas de la pantalla.

Por una explosión dentro de una de las bóvedas, donde se guardaban 2.000 rollos de película a base de nitrato de celulosa, se propago el fuego en la institución, que a las 16 horas había consumido el 99 por ciento del archivo fílmico nacional y extranjero, siendo más de seis mil cintas las que se perdieron.

Productores, distribuidores, sindicatos y diversos organismos crearon tras el incidente, el Comité Pro-Reconstrucción de la Cineteca, que buscaba una nueva sede y recuperar el material perdido. El lugar seleccionado fue la Plaza de los Compositores de la avenida México Coyoacán, al Sur de la ciudad. El nuevo recinto, obra del arquitecto Manuel Rocha, fue inaugurado el 27 de enero de 1984.

El inmueble poseía cinco bóvedas para la preservación del acervo fílmico y no fílmico, un Centro de Documentación e Investigación, responsable de catalogar, clasificar, conservar y difundir publicaciones, documentos e información referente al quehacer cinematográfico, así como cuatro salas de exhibición, con capacidad para 550 espectadores cada una.

Diez años después del incendio, inició la construcción de cinco bóvedas con los controles de seguridad, humedad y temperaturas que la Fédération Internationale des Archives du Film (FIAF) exige a todo archivo fílmico, las cuales se inauguraron en 1994.

A partir del impulsó de Conaculta, a la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos en 2011, se planeó la remodelación de la Cineteca Nacional, la cual para llevarla a cabo cerró sus puertas al público el 16 de enero de 2012.

La reapertura de la Cineteca se ha hecho por etapas, en la primera de ellas se inauguró el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”. Algunos de los espacios pendientes de inaugurar son el Museo del Cine, la Videoteca y el Cerebro Digital de la Imagen, sin que hasta ahora se tenga una fecha precisa de la culminación de los trabajos.

Año tras año ha acercado al  público al cine de arte en el país, siendo recinto de varias muestras internacionales, con la creación constante de ciclos fílmicos y la presentación de estrenos de todo el mundo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre