Obama “plancha el camino para el proceso electoral que viene”: Valdés Ugalde en CNN
El presidente de Estados Unidos habló "de lo que ha sido su presidencia, una visión de avanzada".
(Foto: Karina Maciel)

En su último mensaje sobre el estado de la Unión, el presidente estadounidense Barack Obama hizo una “síntesis dividida en cuatro puntos bien estructurados. El tema de las oportunidades para todos, el tema de la tecnología-cambio climático… el problema del papel de Estados Unidos en el mundo y la influencia que puede tener en diferentes sitios, espacios geopolíticos y conflictos, pero sin ser policial aunque reivindicando este carácter excepcionalista que los Estados Unidos siempre ha tenido y vendido en su narrativa”, comentó el especialista en temas internacionales, José Luis Valdés Ugalde.

“Al mismo tiempo negando un hecho que me pareció muy importante, que es el declive relativo de los Estados Unidos en términos de poder mundial y este poder se subdivide. El cuarto punto es de la ciudadanización de la política, reflejar lo mejor de nosotros y no necesariamente lo peor de nosotros“, precisó en entrevista para Aristegui CNN.

En el discurso “su propuesta de futuro, como siempre suele ser en el caso de Obama, es una propuesta visionaria en los cuatro temas, cada uno de esos temas tiene educación y progreso, economía y salario mínimo, aumento del PIB, desarrollo militar racional, un desarrollo tecnológico con relación al tema del cambio climático, definido como una prioridad”.

Hay “subtemas de los grandes cuatro temas en donde me parece que Obama se proyecta como un estadista que podrá convertirse en una especie de líder social en Estados Unidos que apunte de hacer una política más profunda. También fue un discurso electoral… cuando critica a Donald Trump con los extremismos, el discurso del odio, estas cosas que hemos estado oyendo”.

Obama habló “de los temas de política exterior, particularmente uno de interés importante, el de Cuba, en donde los republicanos, particularmente Marco Rubio,  han planteado mala cara al tema de reanudamiento de las relaciones”, dijo el especialista.

En su mensaje hay “una propuesta de conciliación, en un clima político muy polarizado desde que él llega a la presidencia”.

Obama es “un liberal progresista muy consciente de cuáles son los compromisos del estadista, que aparte de ser eficaz, también cautivar. Seduce con su discurso y narrativa, al mismo tiempo no lo hizo en un sector hiperconservador“, apuntó.

El mandatario “plancha el camino para el proceso electoral que viene, critica a los extremistas, critica el discurso de Donald Trump, critica el discurso racista islamofóbico… habló de muchos otros temas importantes que ya están empapando el debate político entre demócratas y republicanos. Sobre todo critica el conservadurismo de los sectores de política que no están dispuestos a aceptar el cambio”, aseveró Valdés Ugalde.

Economía

En EU, “hay una recuperación importante después de la recesión de septiembre- enero de 2008, Obama hace asociaciones virtuosas, normalmente el pensamiento de Obama es muy dialéctico… la economía puede prosperar a partir de la reactivación del mercado interno y del consumo interno. Si subes los salarios, generas riqueza, generas un efrecto multiplicador del crecimiento de la economía”, refirió.

“Esta relación convence a la gente, ‘usted tiene prosperidad, mayor educación, mayor capacidad de consumo, de adquisición en la medida en que se ponga a trabajar y me apoye a mí’, en una política de empleo que me parece coherente en términos técnicos y políticos”, añadió el especialista.

Además dijo que “el tema de la distribución es un gran problema como fue el tema de Wall Street en 2008. Es un tema muy complejo resolver el problema de la concentración del ingreso y de la pobreza en un país como Estados Unidos, pero ya hemos llegado a ese punto en el cual ahí una incapacidad para regresar pero necesitas regresar, o no hay futuro”.

La migración es “un gran tema que no mencionó muy a fondo pero que vale la pena que tratemos con cuidado, dijo que iba por la reforma migratoria, dijo que va por todas las reformas que los republicanos no quieren que pasen”.

Audio completo de la entrevista:

El discurso completo de Obama:







    Contenido Relacionado


  1. Política de deportaciones causa terror y miedo; debe parar: legisladores a Obama
    Enero 13, 2016 6:20 am
  2. “Arreglar un sistema migratorio descompuesto”, ofrece Obama en su último informe
    Enero 12, 2016 10:06 pm
  3. Sean Penn no fue parte de los esfuerzos para capturar al Chapo: EU
    Enero 12, 2016 7:14 pm
  4. ‘El Chapo’ quedó “incapacitado” tras su recaptura: Barack Obama (Video)
    Enero 12, 2016 1:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]