Libros de la semana: Sor Juana Inés de la Cruz, Jean Meyer, Vonnegut
Una antología de cuentos vinculados con el cine y el nuevo libro de Alberto Ruy Sánchez complementan nuestra mesa de novedades.
(Era, Alianza, Tusquets, Malpaso, Cal y arena).

Abre nuestras recomendaciones semanales, un mosaico variopinto de relatos vinculados con el cine. Seguimos con una nueva entrega del siempre lúcido y provocador estadounidense Kurt Vonnegut. El tercer tiempo lo ocupa un nuevo título del historiador Jean Meyer, quien ahora se aboca a recuperar los documentos inéditos de su padre. El resultado es la crónica de algunos de los eventos que marcaron el siglo XX. Cerramos con dos títulos de poesía: una antología sin desperdicio alguno de Sor Juana Inés de la Cruz y el nuevo título de Alberto Ruy Sánchez.

Jorge A. Abascal Andrade. Próximamente en esta sala. Cal y arena. 154 pp.

Volumen de cuentos que aborda la relación entre el cine y la literatura. Mónica Lavín, Eusebio Ruvalcaba, Guillermo Samperio, entre otros, aportan relatos que nos hablan de imágenes caras a la memoria, de seres marginales que recorren las salas, de apariciones oscuras y hermosas que deambulan inasibles entre butacas y sueños; algunos otros usan el edificio, la sala cinematográfica como escenario de peripecias, de encuentros o de inicios; algunos más desenmarañan las incógnitas de la producción; incluso algunas páginas de este libro dan cabida a la experimentación y la ficción mínima.

Kurt Vonnegut. Cronomoto. Malpaso. Trad. Carlos Gardini. 240 pp.

¿Novela? ¿Falsa autobiografía? Vonnegut se apoya en el temblor de tiempo para ocuparse de algunos temas que considera fundamentales: el libre albedrío, la familia extensa como base de la felicidad social, el rechazo frontal a la violencia, la búsqueda de un ideario sencillo y realizable para lograr una existencia razonablemente placentera… y el amor, sobre todo el amor, como eje de todas y cada una de las actividades humanas. ‘Cronomoto’ es un collage de anécdotas, fragmentos de relatos, recuerdos, impresiones personales.

Jean Meyer. El libro de mi padre. Tusquets. 608 pp.

“Mi padre murió en el año 2000, a los 86 años; mi madre en 2006, a los 92: entonces tuve que vaciar su departamento. Su valiosa biblioteca de historia y literatura mundial se encuentra ahora felizmente en México, en el CIDE. A la hora de la mudanza, encontré una caja de cartón con la inscripción ‘Mi autobiografía’, llena de cuadernos que había escrito mi padre desde los 12 años. Hombre secreto y discreto, mi padre no redactó nunca una autobiografía en sentido estricto”, explica el historiador acerca de un volumen que bien se puede leer como  una novela de aventuras o como la crónica de algunos de los sucesos más importantes del siglo XX vistos desde la frontera entre Alemania y Francia.

Sor Juana Inés de la Cruz. Antología poética. Alianza. 138 pp.

Máxima figura del Barroco, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) reveló muy precozmente una personalidad singular y pronto cobró conciencia de su inquietud intelectual. La antología contiene una selección del género en el que fue capaz de expresar desde la sutileza conceptista y la sabiduría filosófica hasta las delicias y tribulaciones eróticas y la vena satírica. La edición incluye, íntegra, su obra maestra, ‘Primero sueño’, en palabras de José Miguel Oviedo ­responsable de la selección e introducción al volumen­, ‘uno de los grandes poemas de su tiempo y de la lengua española’.

Alberto Ruy Sánchez. Luz de colibrí. Era. 94 pp.

Este libro inclasificable es el diario poético de una exploración del encuentro de los cuerpos entre el umbral de sombras de los sueños recién abandonados y el filo de las luces recién nacidas. Los precisos y hermosos poemas de este libro muestran, en cuatro ciclos de doce poemas cada uno, un itinerario de imágenes en movimiento fugaz que se detienen y vuelven, una y otra vez, como el colibrí, siempre renovados, a la sorpresa del encuentro de los cuerpos ante el día naciente.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘El primer libro de cuentos que leí fue ‘Born in the USA’ de Bruce Springsteen’: Alberto Fuguet #Letrasynotas
    Enero 12, 2017 2:24 pm
  2. Joselo, Javier Sinay y Jeremías Gamboa, tres crónicas de los Stones en Cuba
    Enero 12, 2017 2:01 pm
  3. Premian relato sobre las últimas horas de Francisco I. Madero
    Enero 11, 2017 2:36 pm
  4. La nueva aplicación del Diccionario de la RAE, disponible sin internet
    Enero 11, 2017 2:27 pm
  5. El FCE realizará homenaje a Ricardo Piglia
    Enero 11, 2017 1:30 pm
  6. Murakami, Auster, Rulfo, Taibo y Dan Brown, los libros que vienen en 2017…
    Enero 10, 2017 5:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]