TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Mientras tanto en Venezuela: cierra frontera con Colombia; diputados reanudan juicio contra Maduro
La Asamblea informó que el punto único de discusión de la sesión será el debate sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis del país.

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, reanudará este martes un juicio político para determinar la responsabilidad en la crisis venezolana del presidente Nicolás Maduro, quien decretó un cierre de 72 horas de la frontera del país con Colombia.

“El tema de la declaración de responsabilidad política de Maduro ya había sido acordado incluirlo en el orden del día en la sesión del martes”, confirmó el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.

El procedimiento fue suspendido en octubre, cuando la oposición suspendió sus movilizaciones de protesta y las medidas de la Asamblea contra Maduro, para abrir un diálogo con el gobierno con facilitación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Asamblea informó que el punto único de discusión de la sesión del próximo martes será el debate sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis del país.

La oposición decidió reanudar el proceso al estimar que hay un estancamiento en el diálogo, del que responsabilizó al gobierno por incumplir los acuerdos anteriores, por lo cual los detractores del presidente decidieron ausentarse de la mesa la semana pasada.

Los opositores exigieron en la mesa de diálogo la liberación de sus dirigentes presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional y la reanudación del proceso para realizar un referéndum revocatorio contra Maduro, suspendido por orden judicial.

La oposición admitió el viernes pasado que el gobierno había cumplido con el primero de los acuerdos, al aceptar un canal para el ingreso de medicinas que escasean en el país.

El diputado opositor Miguel Matheus aclaró que el procedimiento contra Maduro es diferente al que se realizó en Brasil para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, pero sostuvo que tendría como consecuencia la solicitud de un antejuicio de mérito al presidente.

“En ese caso pudiéramos conducir a que se convoque a una consulta electoral“, señaló, “la solución es que llame a elecciones y de una vez por todas cambiemos el modelo que rige en el país”.

Maduro desconoce a la Asamblea, al afirmar que está en desacato ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por su rechazo a las sentencias judiciales emitidas que limitan sus atribuciones.

Cierre de frontera con Colombia por 72 horas, decreta Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera con Colombia por un lapso de 72 horas, durante el cual se retirará de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país.

Maduro afirmó que la decisión busca “quemarle las manos a las mafias” que contrabandean el papel moneda hacia Colombia, que ya no podrá regresar a la circulación en Venezuela.

El presidente sostuvo que ese contrabando de billetes de 100 bolívares, que eran comprados por 120 bolívares y pagados con papel moneda de menor denominación, tenía por objetivo almacenarlo en Colombia para restar liquidez a la economía venezolana.

Se trata de la segunda ocasión en que Venezuela cierra su frontera con Colombia, luego de haber interrumpido el paso entre agosto de 2015 y agosto de 2016, con el objetivo de combatir problemas de seguridad, de contrabando y de uso ilegal de la moneda venezolana.

“Esta es una decisión inevitable y necesaria. He decido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas nuevamente”, dijo el mandatario en un mensaje al país.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
América Latina
Mundo
Venezuela


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]