Cataluña convoca a referéndum independentista en 2014
Gobierno autonómico y partidos acuerdan consultar a la población si apoyan la creación de un Estado independiente. Madrid respondió y lo calificó de "inconstitucional". La consulta se llevaría a cabo el próximo 9 de noviembre.

El gobierno autonómico (Generalitat) de Cataluña anunció este jueves un acuerdo con partidos regionales para llevar a cabo un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre de 2014. 

El anuncio fue interpretado por el gobierno de Mariano Rajoy como un “desafío” al Estado y calificó la convocatoria de “inconstitucional”.

Artur Mas, presidente de la Generalitat,  proclamó el acuerdo y la fecha para llevar a cabo la consulta, en la que se planteará la pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”.

Si la respuesta es positiva, se pasará a una subpregunta:  “¿Quiere que ese Estado sea independiente?”

El acuerdo para el referéndum fue negociado en el Palau de la Generalitat, donde Mas se reunió con el líder de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC por sus siglas en catalán), Oriol Junqueras, y con el coordinador general del partido Iniciativa por Cataluña Verde (ICV), Joan Herrera.

También estuvieron presentes Ramón Espadaler en nombre de la Unión Democrática de Cataluña, el líder de la Izquierda Unida y Alternativa (EUiA por sus siglas en catalán), así como los diputados de la Candidatura de Unión Popular (CUP), Quim Arrufat y David Fernández.

Sobre el acuerdo Mas afirmó que fue  “muy rápido, al que se ha llegado en sólo dos días, y creo que bueno”.

Respuesta de Madrid

Ante el anuncio, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que la consulta no se realizará porque es “radicalmente contraria a la Constitución”  y apeló a que Artur Mas “no violente las leyes”.

En conferencia de prensa, Rajoy advirtió que “la soberanía del pueblo español no es negociable”, advirtió Rajoy y afirmó: “les garantizo que no se realizará”.

Ve la declaración del presidente Rajoy ante el anuncio de referéndum independentista del gobierno catalán: 

(Con información de Europa Press, RTVE  y La Vanguardia)



Temas relacionados:
España
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]