Recibe aguinaldo y eleva tu patrimonio familiar
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo a sus empleados, los cuales deben pensar muy bien cómo invertirlos.
La firma de seguros recomendó asignar el bono decembrino a conceptos como educación, vivienda y transportes. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La llegada del aguinaldo durante el mes de diciembre es una buena oportunidad parar hacer un ahorro e invertir ese dinero en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), con el propósito de hacer crecer el patrimonio familiar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que entre las ventajas de invertir en una Afore destacan que la cuenta está diseñada para invertir a largo plazo y generar rendimientos atractivos, además otorga un buen equilibrio entre mayores rendimientos y un adecuado riesgo de las inversiones.

En un comunicado, destacó que también ofrecen rendimientos por encima de la inflación y superiores a la mayoría de productos similares en el mercado, además el ahorro en Afores es deducible de impuestos; se pueden hacer aportaciones sin periodicidad forzosa y de acuerdo a las posibilidades, en canales de fácil acceso, ya sea por internet o “a la vuelta de la esquina”.

Ejemplificó el caso de un trabajador que gana tres salarios mínimos con una carrera salarial plana de 40 años, con aportación obligatoria de 6.5 por ciento del salario base de cotización, más cuota social vigente del periodo noviembre – diciembre de 2016.

Esta persona inició su carrera laboral a los 25 años y la edad de retiro es de 65 años y en ese periodo, obtuvo un rendimiento real anual de 4.0 por ciento neto de comisión; una densidad de cotización 100 por ciento y aportaciones anuales del aguinaldo de mil pesos.

La Consar indicó que ese trabajador tendría un saldo pensionario al retiro de 664 mil 585 pesos, pero si además ahorrase mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de 758 mil 610 pesos, es decir 94 mil 025 pesos adicionales.

En tanto, un trabajador que percibe cuatro salarios mínimos tendría un saldo pensionario al retiro de 829 mil 953 pesos, pero si ahorra tres mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de un millón 112 mil pesos, lo que implica 282 mil 074 pesos adicionales.

Mientras que para un trabajador que gana cinco salarios mínimos habría un saldo pensionario al retiro de 987 mil 995 pesos, pero si ahorra cinco mil pesos anuales de aguinaldo, alcanzaría un monto de 1.4 millones de pesos, con cantidad adicional de 470 mil 128 pesos.

“Ahorrar e invertir en tu Afore una parte de cualquier dinero extra o incremental que tengas en el año debe ser una práctica constante que te sugerimos adoptar en tu esquema de finanzas personales con un objetivo muy concreto: tener una buena calidad de vida en tu vejez”, indicó.

Para ello, el órgano regulador hizo una serie de sugerencias para aprovechar mejor el aguinaldo y evitar la cuesta de enero como: elaborar un presupuesto donde se incluyan todos los gastos a enfrentar a fin de año.

En ese presupuesto se deben considerar los gastos imprevistos y el ahorro previsional; también se sugiere pagar deudas de corto plazo como las tarjetas de crédito; hacer una lista de regalos y evitar las compras de pánico, precisó en un texto publicado hoy.

“La planeación para el retiro es un tema que debe ser considerado desde que se inicia la carrera laboral. Recuerda que mientras más rápido comiences a construir tu patrimonio futuro, más fácil será alcanzar las metas de ahorro que deseas y gozar de los frutos del retiro laboral”, subrayó.

Por ello, abundó, que hacer aportaciones voluntarias a la cuenta Afore, debe considerarse una prioridad a la hora de pensar cómo “gastar” (o más bien, invertir) el aguinaldo. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]