Quitan el fuero a diputado local del PVEM en Chiapas, por presunto fraude electoral
Roberto Pardo Molina, electo como diputado migrante en julio pasado, estaría vinculado a una manipulación de los comicios, en los que participó una empresa propiedad de su primo hermano.
(Foto: Tiempo y Forma).

El Congreso de Chiapas desaforó al diputado migrante Roberto Pardo Molina, familiar del dueño de DSI Elecciones, empresa que implementó el sistema de recepción del voto de los chiapanecos que viven en el extranjero y que está acusada de haber manipulado la elección a favor del candidato triunfador, de la coalición PRI-PVEM.

En sesión extraordinaria, el Congreso local determinó este viernes retirar el fuero a Pardo Molina, luego de una denuncia de hechos por presunto fraude en la elección del pasado 19 de julio, de la que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR.

El jueves el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, solicitó al Congreso local constituirse en jurado para conocer del juicio de procedencia y para que determinara si había o no elementos para la formulación de la causa penal correspondiente.

La Mesa Directiva, que presidió el diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estudió y dictaminó la determinación de la sesión del pleno a favor del desafuero de Pardo Molina.

Ramírez Molina aclaró que se desconoce si la separación será definitiva o no, pues eso dependerá de las determinaciones de las autoridades de la FEPADE.

“No quiero adelantar lo que podría pasar con la diputación número 41, que representa a los chiapanecos en el extranjero, voy a esperar la determinación jurídica de la autoridad federal; aunque nosotros procedemos al desafuero a solicitud de la PGJE”, dijo.

DSI Elecciones y su “estruendoso” contrato con el IEPC

La empresa DSI Elecciones fue acusada ante el IEPC de presunta falsificación de un padrón de votantes, para manipular la elección que dio el triunfo a Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con la denuncia de partidos políticos, es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de la empresa que, mediante un sistema electrónico, recibió la votación del 5 al 19 de julio y emitió los resultados del voto de los chiapanecos en el extranjero.

El IEPC contrató a la empresa DSI Elecciones mediante un proceso de licitación, con un monto de 13 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar en los comicios locales.

El académico Sergio Aguayo publicó en su blog el contrato entre el IEPC y DSI Elecciones, y aseguró que se lo mostró a un empresario del ramo, quien opinó que los montos le parecieron “estruendosos”.

Por ejemplo “DSI Elecciones cobró 345 mil pesos por una base de datos que cuesta en el mercado un máximo de 70 mil pesos“, escribió Aguayo en un artículo para el diario Reforma el miércoles 9.

(Con información de Notimex).

 

Contrato DSI Elecciones Chiapas

 







    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Escobar demanda contra titular de la Fepade por daño moral (Video)
    Diciembre 10, 2015 5:27 pm
  2. Aún le queda una carta a la Fepade: Rabokse y los cineminutos del Verde
    Diciembre 10, 2015 10:03 am
  3. Jueza niega la aprehensión de Arturo Escobar; Fepade puede apelar
    Diciembre 9, 2015 5:30 pm
  4. 165,000 personas exigen retirar registro al Partido Verde y que éste deje de atacar al titular de la Fepade
    Diciembre 8, 2015 7:45 pm
  5. 45 mil personas exigen juicio a Escobar; el Partido Verde denuncia penalmente al fiscal
    Diciembre 7, 2015 6:31 pm
  6. Con Escobar, “oportunidad de enjuiciar a un funcionario” y “vencer la simulación”: petición en Change.org
    Noviembre 30, 2015 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]