Segundo día de juicio en Nicaragua: pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia
Los uniformes, las cámaras, las credenciales y las misivas supuestamente firmadas por el periodista de Televisa, protagonizaron la segunda etapa del proceso a los 18 mexicanos acusados de narcotráfico y lavado de dinero en Nicaragua.
Imágenes del juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua, destacó la supuesta lideresa, Raquel Alatorre Correa, a quien se le sonriente por momentos. (Fotos: Poder Judicial de Nicaragua)

El segundo día del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa, presentó un momento tenso por la intervención del décimo testigo, quien exhibió las cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia.

Pese a la oposición de la defensa de los mexicanos de considerar las cartas como prueba, el juez Edgard Altamirano permitió su lectura, por parte del capitán de la Policía Nacional, Álvaro Felipe Rivas.

Los documentos, presuntamente firmados por el notario público Pedro Rodríguez Garza, detallaban los equipos que portaban y solicitaban a las autoridades centroamericanas no entorpecer la supuesta labor periodística que realizaban los tripulantes de las vans.

El oficial reveló cómo encontraron los 9.2 millones de dólares en 23 bolsas al interior de las camionetas.

Joyas, cámaras y supuestas identificaciones

Previamente, el noveno testigo, Blanca Méndez Torres, detective de Auxilio Judicial y encargada de recibir los objetos decomisados, presentó durante la comparecencia pasaportes mexicanos, licencias de conducir, y como credenciales, playeras y chamarras con el logotipo de Televisa.

La detective, declaró que, al momento de la detención, Raquel Alatorre Correa portaba joyas como “un anillo de diamantes, una cadena de oro con un diamante, un reloj y billetes de varias denominaciones”, mismos que fueron decomisados. Señaló que el dinero en efectivo sumaba cerca de 20 mil dólares.

Por su parte, el detective Orlando Hernández, doceavo en comparecer, presentó como pruebas los 17 celulares incautados al momento de la detención.

A las pruebas se sumaron tres cámaras de video profesionales, mismas que presentó otro oficial de policía (testigo número trece). Indicó que el grupo argumentó, en su momento, que el equipo era para realizar sus labores como reporteros.

Suspenden juicio hasta el jueves

El juez Edgard Altamirano, determinó que el juicio se reanudará hasta el próximo jueves, aunque en un principio la tercera audiencia estaba programada para la tarde del miércoles.

Entre los testigos pendientes se encuentra el teniente Jorge Isaac Pérez, detective de Auxilio Judicial, quien dirigió la investigación. Será la última persona en declarar y posteriormente tendrán lugar los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa.

El dictamen del fallo podría llevarse hasta seis días más de acuerdo a lo señalado por el juez Altamirano.

(Con información de Notimex, Proceso y Confidencial de Nicaragua)







    Contenido Relacionado


  1. Portaba joyas y dinero Raquel Alatorre en su detención: Testigo
    Diciembre 11, 2012 9:49 pm
  2. Leen las presuntas cartas de Amador Narcia en el juicio Televisa-Nicaragua
    Diciembre 11, 2012 4:35 pm
  3. Muestran en juicio en Nicaragua uniformes incautados con logos de Televisa
    Diciembre 11, 2012 2:52 pm
  4. Prepotencia de Alatorre alertó a autoridades de Nicaragua
    Diciembre 11, 2012 11:25 am
  5. Foto: Presentan cámaras de TV que portaban los 18 detenidos del caso Nicaragua
    Diciembre 11, 2012 7:20 pm
  6. Video: Cónsul de México en Nicaragua evita declarar por quejas de Poder Judicial
    Diciembre 11, 2012 11:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]