Jueza habría dado ventaja indebida a Elektra; PGR la investiga
La Bolsa Mexicana de Valores denunció a una jueza, quien con una resolución sobre el Índice de Precios al Consumidor habría favorecido a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo salinas Pliego.
La Bolsa Mexicana de Valores denunció a una jueza por supuestamente haber favorecido con una resolución al Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego (Fotos: Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra la jueza Josefina Rosey González luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la denunciara por congelar la nueva metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con lo cual habría concedido ventajas indebidas a Grupo Elektra.

Fuentes financieras dijeron al diario Reforma que el origen de la averiguación, cuyo folio es PGR/DF/SPE/-XVIII/6551/12-11, se remonta al 11 de abril pasado, cuando la BMV emitió la Nota 2012, con la que ajustó la metodología sobre el porcentaje mínimo de acciones flotantes de las sociedades bursátiles para ser parte del IPC.

“Dicha metodología estableció que el peso de las acciones en el mercado se calcularía en función de la cantidad real de títulos en poder del público, sin contar los dados en garantía a instituciones financieras, como los tenía Elektra”, detalla el periódico.

Esta pauta hizo que entre abril y julio los precios de las acciones de Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cayeran 47 por ciento y que su valor en el mercado descendiera de 18 mil 500 a 9 mil 800 millones de dólares.

En respuesta, Elektra demandó por daños y perjuicios a la BMV y a su presidente, Luis Téllez. La demanda fue presentada a la jueza Rosey González, a quien la empresa pidió suspender la Nota 2012. El pasado julio, Rosey González suspendió la aplicación de la nueva metodología.

La jueza fue citada por la PGR para declarar, en calidad de indiciada, este viernes 14. Asimismo, la BMV solicitó al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil hacerse cargo de la demanda en manos de Rosey González.



Temas relacionados:
México
PGR




    Contenido Relacionado


  1. Elektra le gana la partida a la BMV
    Agosto 16, 2012 11:26 am
  2. Elektra demanda a Luis Téllez por caída de sus acciones
    Julio 4, 2012 8:40 am
  3. El pleito entre TV Azteca y Gil Díaz del 2005; ahora serán socios
    Junio 14, 2012 1:11 am
  4. “Como ya no hay futbol”, TV Azteca transmitirá el segundo debate
    Mayo 29, 2012 1:27 pm
  5. Caen 40.8% las acciones de Elektra en la BMV
    Mayo 7, 2012 8:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]