HSBC lavó 881 mdd del ‘Chapo’ Guzmán y narcos colombianos; pagará multa de 1,900 mdd
HSBC Bank USA lavó dinero del cártel de Sinaloa de México y del Valle del Norte de Colombia. Su filial en México se convirtió en 'la institución favorita de los cárteles' para lavar dinero, según un reporte de la DEA.
(Fotos: Cuartoscuro)

Al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte, organizaciones delictivas mexicana y colombiana respectivamente, lavó en operaciones financieras el banco HSBC Bank USA, entre los años 2006 a 2010 (sexenio de Felipe Calderón), de acuerdo con documentos judiciales estadunidenses.

“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, informó la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés).

La DEA aseguró que Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de los problemas y del flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank.

De acuerdo con las investigaciones, una proporción significativa de dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que la DEA definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, con mayor frecuencia a Colombia.

En 2008 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE, así como que traficantes de drogas depositaron “cientos de miles de dólares en efectivo” todos los días hacia cuentas de dicho banco en México. Además, según la investigación de la DEA, HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa en México.

Los “laxos controles” de HSBC México la habían convertido en “la institución favorita de los cárteles“, según la agencia estadunidense.

HSBC evita cargos criminales

Estados Unidos anunció este martes un acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia, en el que se estableció una multa por mil 920 millones de dólares contra la institución financiera: mil 256 millones que ya habían sido incautados y 665 millones en multas civiles.

A pesar de haber violado varias leyes de Estados Unidos al permitir que se lavaran cientos de millones de dólares a través de sus subsidiarias, el banco logró evitar una acusación criminal y ninguno de sus ejecutivos enfrenta una sanción penal.

Las autoridades estadunidenses decidieron no presentar cargos criminales a HSBC ya que podría poner en riesgo a uno de los bancos más grandes del mundo y con ello desestabilizar el sistema financiero internacional, reportó el diario The New York Times.

En julio pasado, la filial en México de HSBC pagó una multa por 379 millones de pesos por reportar tardíamente 1 mil 729 operaciones inusuales y no informar sobre otras 39 operaciones. Entonces, HSBC México aceptó que falló al cumplimiento de las disposiciones bancarias vigentes y su entonces presidente en México afirmó que el banco había decidido cerrar sucursales en zonas del país “de alto riesgo”.

A finales de ese mes, el banco de origen inglés anunció que había apartado 2 mil millones de dólares para cubrir posibles multas por lavado de dinero en Estados Unidos y demandas de clientes británicos por ventas abusivas de productos financieros.

(Con información de Notimex, El Universal y La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Pagará banco HSBC US 1,900 millones en multas por lavado de dinero
    Diciembre 10, 2012 10:21 pm
  2. HSBC teme cargos penales y multas por falta de controles en México
    Noviembre 5, 2012 2:05 pm
  3. Multa en Argentina a HSBC por 14 millones de dólares
    Agosto 14, 2012 8:49 am
  4. HSBC apartó 2 mil mdd para pagar multas en EU
    Julio 31, 2012 7:13 am
  5. El caso de lavado de dinero en HSBC está cerrado: Meade
    Julio 26, 2012 1:54 pm
  6. Director de HSBC afirma que multa por lavado “no afectará a cuentahabientes”
    Julio 25, 2012 11:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]