“Han desaparecido 70 mil migrantes en tránsito por México”, Martha Sánchez Soler en CNN
Madres centroamericanas recorren nuestro país en una caravana buscando a sus hijos desaparecidos mientras pasaban por territorio nacional hacia EU. En nueve años de lucha, las mujeres se han convertido en activistas y defensoras.
MARTA SANCHEZ Y MARIA DE JESUS SILVA
(Foto: Karina Maciel/CNN)

Unos 70 mil migrantes provenientes de Centro y Sudamérica han desaparecido en su paso por México hacia Estados Unidos, denuncia Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Mesoamericano, de apoyo a familiares de extraviados.

En entrevista con Aristegui CNN, la activista detalló que entre los desaparecidos hay mujeres, hombres y niños, sin embargo, las familias se reencuentran sólo con sus hijos varones. Cuando aparecen chicas, usualmente fueron víctimas de trata y lograron escapar.

Actualmente, madres activistas participan en una caravana del 2 al 18 de diciembre, con 22 escalas que siguen la ruta que siguen los migrantes. Se trata de la novena caravana, nombrada Emeteria Martínez, una activista que encontró a su hija desaparecida 20 años después.

En su recorrido madres centroamericanas pudieron reencontrarse en con tres familiares, tras pasar ocho días recorriendo caminos del país.

“Tenemos ya nueve años de que surgió la caravana para hacer un recorrido tomando la ruta migrante desde el inicio, con nuestros propios medios en la frontera. Empezamos con la caravana y cuando empezamos trabajando con las madres, venían muy temerosas, muchas de ellas jamás habían salido de su pueblo. Quisiera que las pudieras escuchar, son verdaderas guerreras, dicen que la solidaridad de grupo les ha ayudado muchísimo el no saber dónde están sus hijos.”, dijo.

Sánchez Soler recordó que la mayoría de las veces, el último contacto de los indocumentados con sus familias es cuando están en México.

Sufre la tragedia de la ausencia

María de Jesús Silva Velázquez es mamá de Jaqueline, quien fue raptada en un balneario en Nicaragua.

Si alguna persona está con mi hija, que me la devuelva, necesito encontrarla. Que pare la trata de niños, la trata de personas”, reclamó.

Sánchez Soler afirmó que “ha hecho de todo” para encontrar a sus hijas. Condenó las prácticas migratorias entre México y Estados Unidos.

“Le hemos llamado genocidio o prácticas de exterminio, por las prácticas migratorias que impone Estados, ¿Qué tenemos que hacer para que nos traten como humanos? Mientras estamos platicando están tratando migrantes”, concluyó.

Momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Migración
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]