Falso, que se militarice al país con Ley de Seguridad Interior: César Camacho (Video)
Este nuevo ordenamiento permite al Presidente de la República, mediante una declaratoria, ordenar el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a ciertas zonas del país, por un cierto periodo de tiempo.
Este 31 de diciembre, para despedir el 2016 y recibir el 2017, el gobierno de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en Paseo de la Reforma en el que se presentarán Los Ángeles Azules. Este tradicional concierto gratuito de cierre de año será de los más concurridos de la ciudad, por lo que se desplegará un dispositivo de seguridad para la protección de los asistentes. Los Ángeles Azules, grupo musical de cumbia originario de Iztapalapa y una de las agrupaciones más populares de los últimos años, estarán acompañados de los Yonic´s, grupo formado en la década de 1970 y más conocido por su éxito "Pero te vas a arrepentir". La cita es en el Ángel de la Independencia a partir de las 18:30 horas.

La Ley de Seguridad Interior no busca militarizar al país ya que solo autoriza al Presidente de la República disponer del uso de las Fuerzas Armadas en una cierta zona amenazada por el crimen organizado, y por un tiempo específico, aclaró el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho.

En entrevista con Aristegui Noticias, Camacho Quiroz, autor de una de las iniciativas que en la materia se discuten en el Congreso, detalló que la seguridad pública seguirá a cargo de las policías Federal, estatales y municipales.

Por lo que su propuesta solo contempla el uso de las Fuerzas Armadas “en casos excepcionales” donde esas policías se vean rebasadas por la delincuencia organizada y ésta represente “riesgos para la seguridad interior, amenazas al Estado de Derecho y para la estabilidad nacional“.

En este sentido, el diputado federal del PRI aclaró que “no habrá excesos” pues la nueva ley contempla que –mediante una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior-, el jefe del Ejecutivo Federal disponga de elementos militares para ser desplazados a un determinado lugar y por un tiempo específico”.

Ese desplazamiento de las tropas “no es indefinido, ni tampoco se extiende a los militares un cheque en blanco”, aclaró el ex líder nacional del PRI quien detalló que esa Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá ser respaldada por el Consejo de Seguridad Nacional.

César Camacho aseguró que la presencia del Ejército en las calles para colaborar en tareas de seguridad pública “ha sido exitosa” y manifestó que la ley busca dar certidumbre a esas labores.

Ante los casos de violaciones a los derechos humanos e, incluso, de ejecuciones extrajudiciales en las que se habrían participado militares, aclaró que esta ley no representa un certificado de impunidad.

Dijo que están dispuestos a reunirse y a escuchar los argumentos de las organizaciones que han expresado su preocupación porque esta legislación significa la militarización del país, lo que ocurrirá antes de que se elabore el dictamen correspondiente.

El diputado federal se negó a establecer plazos precisos para el periodo extraordinario de sesiones donde se podría discutir esta iniciativa, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de este mes o durante enero de 2017.

Aunque reiteró que en todos los grupos parlamentarios hay la coincidencia de que “es urgente legislar en el menor tiempo posible y con el mayor de los consensos”.

Por último, el líder de la bancada priiísta en San Lázaro detalló que corresponde a los gobiernos Federal, estatales y municipales crear cuerpos policíacos profesionales y capacitados para hacer frente al crimen organizado, y  permitir que las tropas regresen a los cuarteles.

*A continuación se reproduce la iniciativa del coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, con la que se busca regular las actividades de marinos y soldados en tareas de seguridad pública.

Propuesta de César Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales by Aristegui Noticias on Scribd





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]