Desarrollo sustentable, clave para lograr “cero deforestación” en México: ONGs en COP21
Los bosques de México representan el 25% del potencial de abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero como país, informan.
Desarrollo sustentable, clave para lograr “cero deforestación” en México: ONGs en COP21
(Foto: Alianza Redd+)

La Alianza México REDD+ afirmó que el desarrollo sustentable del sector forestal es un factor clave para lograr la meta  de reducir 22% de las emisiones de carbono a la atmósfera, que son causantes del cambio climático, hacia el año 2030, además de su propósito de alcanzar para esa fecha la “cero deforestación”.

“México será parte activa de estas discusiones, y representantes de la Alianza México REDD+ asistirán y presentarán avances en la construcción de la estrategia nacional REDD y en los cinco proyectos de desarrollo sustentable en bosques y selvas que coordina en el país actualmente”, se informó.

Añadieron que estos proyectos contribuyen a la restauración del paisaje forestal y con ellos se garantiza la participación de las comunidades y el enfoque de género en el mecanismo REDD+.

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center.

La organización informó que el objetivo de la COP21 es alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre clima aplicable a todos los países, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

También informaron que expusieron en la COP21 sus logros en el manejo de paisajes con el proyecto de Zonificación del Paisaje y las herramientas de monitoreo en la Selva Maya.

“Los bosques en México representan el 25% del potencial de abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero como país. México tiene la oportunidad de convertir a este sector en el mayor captador de carbono, y con ello capturar hasta 22 megatoneladas de CO2 para el año 2020”, explica Rane Cortez, directora técnica de dicha instancia.

Cortez adelanta que México está consolidando su estrategia de reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación de bosques (REDD), y confirma que si se mantiene este esfuerzo “puede lograr hasta el 70% de su potencial a partir de reducir la deforestación un 30%”.

Al presentar los avances que se llevarán a París, la directora de Alianza México REDD+ señala que “México ha sido el primer país en enviar a la COP21 sus compromisos (Contribuciones Nacionalmente Determinadas o INDC, sus siglas en inglés) sobre reducción de emisiones para los próximos años”.



Temas relacionados:
Francia
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_gira_Francia-2Semarnat impulsa Ley de Transición Energética, para combatir cambio climático
    diciembre 11, 2015 1:37 pm
  2. copCOP21 prevé evitar que temperatura global aumente más de 2 grados centígrados
    diciembre 10, 2015 5:48 pm
  3. cambio climaDejen de “jugar póquer” en foro sobre clima: Greenpeace a gobiernos
    diciembre 10, 2015 8:44 am
  4. 10625070_933790419997820_6005495012098301585_nListo, preacuerdo de COP21 contra cambio climático
    diciembre 9, 2015 10:44 am
  5. COP21: El fracking aumenta impactos del cambio climático, llama sociedad civil a prohibirloCOP21: Llama sociedad civil a prohibir el ‘fracking’; aumenta impactos del cambio climático
    diciembre 7, 2015 8:10 pm
  6. Países deben superar intereses nacionales; Negociación de acuerdo climático "en fase crucial": HollandePaíses deben superar intereses nacionales; negociación de acuerdo climático “en fase crucial”: Hollande
    diciembre 5, 2015 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]