TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Conagua alertó riesgo de nuevo aeropuerto en Texcoco, desde 2012
El gobierno del ex presidente Calderón también planteó hace un año la ampliación de la terminal aérea capitalina, sin embargo, la iniciativa fue descartada por los daños ambientales que puede causar al DF.
(Foto: Saúl López /Cuartoscuro)

La ampliación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco generó polémica desde el año pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en 2012 que la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) provocará daños ambientales y frenará el rescate del manto acuífero, de hecho, en su momento, la administración del ex presidente Felipe Calderón descartó este proyecto.

El martes pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el martes pasado que cuenta con un proyecto para ampliar la terminal aérea hacia el costado oriente elaborado por empresas especializadas.

El funcionario detalló que disponen de terrenos federales de hasta 5 mil 500 hectáreas.

Sin embargo, en el estudio Conclusiones sobre la Factibilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, desde el Punto de Vista Hidrológico, en el que señala que esta zona presenta hundimientos acelerados que van de los 13 a los 20 centímetros por año y es altamente riesgosa por la presencia de tormentas de fuerte intensidad que provocan inundaciones.

Mencionó que fomentar el centralismo puede llevar al colapso de varios componentes de la zona metropolitana que ahora se encuentra en una situación crítica, particularmente en abasto de agua y control de inundaciones.

El ex director de Conagua, durante el gobierno de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, aseguró que en ese momento recomendó el desarrollo de varios aeropuertos en la región, como una manera de equilibrar el crecimiento del centro del país y distribuir los beneficios que origina la actividad aérea.

Alejandro Bravo, socio líder de la Industria de Transporte de la firma KPMG, señaló que el proyecto de ampliación del AICM debe plantear un nuevo aeropuerto que sustituya al actual, pues resulta más compleja una ampliación, que podría tener un costo de 100 mil millones de pesos.

Dadas las características del proyecto recomendado a la SCT, la mejor opción es que sea nuevo en su totalidad y el actual deje de operar, añadió Alejandro Bravo. “La sugerencia que se ha dado es que prácticamente este nuevo aeropuerto estaría tomando toda la actividad de la ciudad de México y el actual aeropuerto tiene que dejar de operar”, explicó.

La propuesta del gobierno federal propone actualmente:

  • Ocupar una porción de las 5 mil hectáreas disponibiles del Lago de Texcoco.
  • Arrancar la obra en 2014 para concluirla en un plazo de seis meses.
  • Beneficiar a 60 millones de viajantes cada año.

(Con información de Reforma y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. Anuncia SCT ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México
    Diciembre 10, 2013 2:25 pm
  2. Cierre de AICM afectó a 15 mil usuarios
    Noviembre 20, 2013 8:32 pm
  3. Otro caso de ‘siembra’ de droga a un joven mexicano en el AICM
    Noviembre 5, 2013 7:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]