Columnas políticas 12/12: Tovar, PRI, Trump y el general Cienfuegos
Este lunes se realizará el homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Más que emotivo será el homenaje de hoy para Rafael Tovar y de Teresa pues el Centro Nacional de las Artes es parte fundamental del legado del funcionario. Una vez que concluya el réquiem, vendrá el momento para que el presidente Enrique Peña Nieto defina al sucesor (…) hasta ahora son dos lo que más suenan en el mundo cultural: María Cristina “Marakis” García Cepeda, la directora del INBA (…) y José Carreño Carlón, actual director del FCE”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma asegura: “Creo que el gran valor del trabajo de Rafael Tovar en las instituciones públicas de la cultura radica precisamente en su entendimiento de esa tensión. Sabía bien que la intervención del Estado en el mundo del arte no ha sido siempre benéfica, que muchas veces la política envenena lo que promueve, que la burocratización sofoca la creatividad. No ignoraba tampoco la tentación autoritaria de los mecenazgos.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “La dirigencia del PRI está tanteando las aguas para la sucesión presidencial de 2018, y de manera sutil busca una modificación en sus estatutos que abra la puerta para que dentro de un año pueda ser candidato a la Presidencia quien no sea militante. Así, la dirigencia quiere colocar la primera piedra para que, eventualmente, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pueda ser ungido candidato del PRI sin haber sido nunca miembro del partido y pese a haber trabajado en dos administraciones panistas”.

Bajo Reserva en El Universal comenta: “Ante un escenario poco esperanzador, e incluso hostil en materia comercial, que se vislumbra con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los gobiernos de México y China no pierden el tiempo en caminar hacia una alianza. Nos confirman que llegará hoy a tierras mexicanas uno de los personajes más importantes de la diplomacia china, el Consejero del Estado Yang Jiechi, quien se reunirá con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para cerrar de una vez por todas capítulos de desencuentro”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Donald Trump, próximo Presidente de Estados Unidos, nombrará en unos días a quien encabezará la interlocución con México, y se convertirá en el nuevo embajador de su gobierno, una vez que el Senado lo apruebe, informó Larry Rubin, quien junto con Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, está en la lista de valoraciones de Trump para el cargo diplomático. La designación del nuevo embajador en México se dará en unos días más”.

Trascendió en Milenio indica: “Que después de cerrar las sesiones de 2016, los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Corte se alistan para rendir sus informes de labores este martes, en el contexto de un año en el que consideran que se emitieron criterios clave de alto beneficio para la sociedad. La Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, nos recuerdan, emitió sentencias lo mismo en temas de equidad de género o matrimonios del mismo sexo, que en torno a la inviolabilidad del contenido de las telecomunicaciones”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “El general Cienfuegos acaba de chantajear al presidente de la República y Enrique Peña Nieto se ha dejado chantajear. Un mando militar acaba de imponerse a un mando civil y pocos respingan. Décadas de tradición y práctica constitucional que le permitieron a México evitar la militarización, ahora amenazadas por el Ejército empoderado. Empecinado. Engolosinado con el poder que ha adquirido y razón por la cual va por más.

Julio Hernández López en La Jornada refiere: “El golpe sobre la mesa muestra a un poder civil doblegado. Ayer, los conductores de los trabajos en el Senado de la República y los tres principales partidos en constante coalición (PRI, PAN y PRD) se allanaron a las exigencias planteadas de manera insólita, días atrás, por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y anunciaron que con prontitud convocarán a un periodo extraordinario de sesiones, tal vez en enero, apenas pasen las fiestas de temporada”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Un período desperdiciado, si no es que deplorable. Así podríamos resumir la labor del Senado en este periodo que toma vacaciones a fines de esta semana y reanudará hasta febrero próximo (…) En febrero, ya estaremos en medio de la elección del Estado de México, por lo que difícilmente se avocarán en el Senado a cosas importantes; y para el último periodo de la Legislatura, estarán inmersos en el presupuesto y en la carrera presidencial, que inicia en septiembre de 2017”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 9/12: El general Cienfuegos, los XV de Rubí
    Diciembre 9, 2016 6:29 am
  2. Columnas políticas 8/12: Trump, INE y el #RetoGuacamole
    Diciembre 8, 2016 6:19 am
  3. Columnas políticas 7/12: PAN, Cuau y el nuevo fiscal anticorrupción
    Diciembre 7, 2016 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com