Avalan diputados la Reforma Energética: 354 a favor, 134 en contra
Los legisladores votaron la noche del miércoles los cambios constitucionales en lo general que permiten la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo, a lo que siguió un largo debate que se extendió hasta la mañana de este jueves.
image_28 (1)

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por mayoría calificada, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, la minuta de reforma energética que turnó el Senado este miércoles y continúa con la discusión de reservas que presentaron 102 legisladores del PRD, MC y PT a todos los artículos.

El documento modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.

Además, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.

La minuta adiciona al artículo 25 que la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado respecto a las actividades estratégicas, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos.

La aprobación en lo general concluyó a las 23:05 horas, tras seis horas de iniciada la sesión.

La instalaciones de la Cámara de Diputados amanecieron este miércoles con un incremento de las medidas de seguridad y de las vallas metálicas en las inmediaciones y con el bloqueo de accesos al Recinto Legislativo por parte de opositores a la reforma energética.

Estas personas se trasladaron desde primera hora del Senado a San Lázaro, lo particular, la reforma energética, para mantener su protesta en contra de esta medida.

Estaba previsto en principio que la sesión iniciara a las 12:00 horas, pero entrada la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN) informó, en la Gaceta Parlamentaria, que comenzaría a las 14:30 horas.

Sin embargo, unos minutos antes, alrededor de las 14:20 horas, unos 30 diputados del PRD, PT y MC bloquearon el acceso al salón del Pleno y tomaron la tribuna, para impedir que se discutiera la reforma energética.

Ante esta situación, la sesión inició a las 17:05 horas en el auditorio del Edificio E de San Lázaro, con 401 diputados presentes, mientras los otros 30 legisladores permanecían en el salón del Pleno, donde desplegaron pancartas con frases en rechazo a la reforma energética.

La diputada Luisa María Alcalde Luján y el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que mantendrían el bloqueo del salón para evitar que se discutiera este tema y seis de ellos llevarían a cabo un ayuno por 24 horas.

En la sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para incorporar la minuta de la reforma energética en el orden del día y que se le dispensaran los trámites para que se pusiera a discusión de inmediato, lo que inició a las 18:05 horas.

Los diputados Luis Espinosa Cházaro y Carol Antonio Altamirano, del PRD, así como Lilia Aguilar Gil (PT), presentaron mociones suspensivas respecto del acuerdo de la Jucopo para discutir y votar de inmediato la minuta de reforma energética, lo que fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

Posteriormente las fracciones parlamentarias fijaron su posición sobre el tema.

Los diputados José Angelino Caamal Mena (NA), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Juan Bueno Torio (PAN) y Eloy Cantú Segovia (PRI), se manifestaron a favor de la reforma, mientras que José Alberto Benavides Castañeda (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC) y Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD) la cuestionaron y rechazaron.

En una siguiente ronda, seis diputados se manifestaron en contra y seis a favor.

A favor fueron los diputados Rubén Camarillo Ortega (PAN), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Javier Treviño Cantú (PRI), Luis Alberto Villarreal García (PAN), Nabor Ochoa López (PVEM) y Paulina Alejandra del Moral Vela (PRI).

Mientras que los legisladores Ricardo Mejía Berdeja (MC), Jorge Salgado Parra (PRD), Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Javier Salinas Narváez (PRD), cuestionaron la reforma y externaron su postura en contra.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), preguntó si el tema estaba suficientemente discutido, lo que fue avalado por el Pleno, pero nueve diputados pidieron la palabra para el desahogo de las mociones de rectificación de hechos.

Subieron a tribuna Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Julio César Moreno Rivera (PRD), Amalia García Medina (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Miguel Alonso Raya (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), Purificación Carpinteiro (PRD) y Verónica Juárez Píña.

Finalmente, la mayoría calificada votó a favor de la reforma en lo general y se inició la discusión de las reservas presentadas en lo particular.

Diputados que habían participado en el bloqueo del salón del Pleno y la toma de tribuna, incluso que habían anunciado un ayuno de 24 horas, se trasladaron al auditorio del edificio E para emitir su voto en contra.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. pf-2031131212_Camara_7_gcVideo: 5 posturas a favor y 5 contra la reforma energética en San Lázaro
    diciembre 12, 2013 8:00 am
  2. desnudoVideo: Diputado se desnuda durante el debate de la Reforma Energética
    diciembre 12, 2013 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LarsJohansson9 Lars Johansson
Vi är ju alltid ett par år efter USA så vi bör agera nu Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/LveD214ZIc
0 retweets about a minute ago
VeronikaaWalker VERÓNICA
2016 in a nutshell: New Years w the love of my life, California, broke my arm, turned 21, rip America, Europe, & New Years again w the loml
0 retweets about a minute ago
bought a pair of jeans whilst i was in America, put them on today and they're baggy as fuck fuck off
0 retweets about a minute ago
Kenzi_KKZH Kenzi Kenzey
When everything nice is in America and 75% of it isn't available worldwide...
0 retweets about a minute ago
taborisova71164 Chad Young
Jennifer Lopez Style - Leaving Good Morning America in NYC, January 2015 https://t.co/MkKdLL0Flu #JenniferLopez
0 retweets about a minute ago
ConHome ConservativeHome
Iain Duncan Smith: Britain last June. America last month. Now Italy. Revolt against the elites is sweeping the West. https://t.co/DV4M59ccQI
0 retweets about a minute ago
siroso Sophia Si
I believe it would be the best thing to do - for America and for the world. https://t.co/u3kGcDX1uX
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
WE are CONDEMNING OUR future generations to the enslavement of ISLAM! Why can WE not see this or don't we care? https://t.co/eKLEPdXgSE
0 retweets about a minute ago
JoshuasBot01 Joshua`s Bot
@NotSpeirs Hey speirs, wanna come to America and run for president? Pls save
0 retweets about a minute ago
Chantalebellee Chantalebellee
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/YtvZDbjD1a #Spiderman CUTS Frozen Elsa Hair! w Fairy Godmother Captain America
0 retweets about a minute ago
sapkotasuzam 수검 삽벅곧다
@battery_0 aba bahudaal chahedaina.. America ko jasto sasan pranali lagu garnu parxa
0 retweets about a minute ago
2o16rashid rashid
@mazharjaanmm1 @rajasadi29 Alliance wid America is the Cauze of Our Mounting Humiliation B4 the Hindu State https://t.co/XwAUwrQXbP
0 retweets about a minute ago
brunitulix Príncipe Negro
Tulix 1 - 0 Centenario
0 retweets about a minute ago
mister_pec mister
DNCE - Body Moves (Live On Good Morning America) https://t.co/TJeXhc5CJ4 via @YouTube
0 retweets about a minute ago
gr1zzly Dirt Wizard
The pyramids were an amplifier of this zero-point energy system America must secure it's borders and build pyramids https://t.co/VxMgCIP3rt
0 retweets about a minute ago
adair_brion Brion Adair
Getting Away with Murder: America’s War Criminals and Their Accessories https://t.co/e9Xxtv1Psv
0 retweets about a minute ago