Bellas Artes celebra los 90 años de Raquel Tibol, crítica de arte
Altos funcionarios de cultura y cercanos a la mujer de origen argentino la recuerdan como independiente, extraordinaria y llena de energía, capaz de desarrollar una pluma vigorosa.
(Foto: Cuartoscuro)

Sus amigos cercanos y altos funcionarios de la cultura en México celebraron el 90 aniversario de los 90 años de la crítica e historiadora del arte, Raquel Tibol (Argentina, 1923).

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, la definió como una “mujer extraordinaria, plena de vitalidad y energía, ejemplo de amor a la vida y quien tiene una profesión que le apasiona”.

Raquel Tibol llegó a México en 1953, a los 30 años de edad. “Vino para convertirse en una de las voces más respetadas de la crítica y la investigación artística en nuestro país. La recibimos hoy, en esta su casa, el Palacio de Bellas Artes, donde tantas veces ha estado presente con su talento, su carisma y su sabiduría”, agregó.

García Cepeda mencionó que celebrarla y reconocerla es un privilegio, porque ella es la memoria del arte mexicano del siglo XX y lo que va del XXI. Añadió que cuando piensa en ella ve a una profunda creyente del arte como la más alta de las expresiones humanas, “como lo ha demostrado al defender sus tesis y con la que ha profundizado en el conocimiento de nuestra tradición artística”.

La directora general del INBA dijo que es dueña de una pluma vigorosa. “Crítica e independiente, ella se ha valido de su mirada educada, su memoria prodigiosa y su incisivo sentido del humor, para entregar al público cientos de artículos y colaboraciones en medios impresos y electrónicos, además de 40 títulos que son referencia indispensable para entender el devenir de las artes y la cultura en el México contemporáneo”.

Entre sus libros, destacó las monografías realizadas sobre la vida y la obra de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Hermenegildo Bustos y José Chávez Morado, entre otros. “Su estilo personal, mezcla de franqueza y generosidad, llevan al lector, a través de cada uno de sus textos, por las grandes avenidas y los diminutos recovecos del mundo del arte”, subrayó.

A la celebración de la tarde del miércoles asistió también Teresa del Conde, quien se ha desempeñado como funcionaria cultural desde hace varias décadas. Ella señaló que su biografía personal, más allá del aspecto meramente laboral en el campo del arte y la cultura, está muy ligada a Raquel Tibol, desde muchos años antes de que la conociera personalmente, y se remontó a sus años de escuela.

En su evocación, dejó ver que antes de 1970, como estudiante de psicología, los maestros le dejaban como tarea leer y analizar los textos de Raquel Tibol, pues desde entonces ya era una autoridad ampliamente reconocida en esa materia dentro del quehacer intelectual del ser humano; “Raquel es una persona intransferible e insustituible en el amplio mundo del arte y la cultura”, subrayó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Homenaje al periodismo cultural de Juan Villoro en la FIL 2013
    Noviembre 12, 2013 8:04 am
  2. Expertos repudian nueva “sala Hank Rhon” en Museo Tamayo
    Agosto 23, 2012 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]