Tifón en Filipinas: esperamos lo peor, encontramos más y más muertos.- ONU
El representante de Filipinas, Naderev Sano, pidió con voz entrecortada que se tomen medidas concretas contra el calentamiento global, al que responsabilizó del tifón que ha matado en su país a más de 10 mil personas.
filipinas desastre haiyan xinhua
(Xinhua)

Al menos 11.3 millones de personas han sido afectadas por el tifón Haiyan, por lo que ante la magnitud de la tragedia la ONU lanzó un llamado humanitario de 301 millones de dólares para fondear sus operaciones de socorro.

“Nos esperamos lo peor. A medida que tenemos más y más acceso, vemos que más y más gente ha sido matada por este tifón”, ha asegurado John Ging, director de operaciones humanitarias de la ONU.

De los 11.3 millones de afectados por el tifón, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que 40 por ciento son niños y alertó que un tercio de ellos padecen malnutrición crónica por lo que necesitan urgentemente alimentos, agua potable, saneamiento y medicinas.

En rueda de prensa conjunta en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, subrayó que “en estos momentos la prioridad es alimentos, agua potable e higiene” y reconoció que el mayor desafío para poder distribuir la ayuda es el acceso a ciertas zonas en las que es imposible llegar por la magnitud de la destrucción.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU de Coordinación Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, señaló que de las personas afectadas por el tifón al menos 673 mil perdieron sus hogares y se encuentran desplazados, pero “los números pueden cambiar conforme se tenga un mejor entendimiento de la situación”.

Haiyan arrasó todo a su paso con vientos de 300 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami y todavía temen “lo peor” en las zonas más afectadas, principalmente las islas de Leyte y Samar.

Durante la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en Polonia, el representante de Filipinas , Naderev Sano, pidió que se tomen medidas concretas contra el calentamiento global, al que responsabilizó del tifón que ha matado en su país a más de 10.000 personas.

El representante filipino, que ha recordado la tragedia con la voz entrecortada, dice que si no se toman acciones drásticas al mundo le espera un futuro en el que los super tifones se convertirán en una forma de vida.

Los delegados de los casi 200 países asistentes a este foro han guardado tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del tifón también conocido como ‘Yolanda’.

(Con información de Notimex y El País)



Temas relacionados:
Tifón Filipinas


    Contenido Relacionado


  1. Filipinas-Desalojan a 1 millón por tifón en Vietnam; lluvias intensas amenazan China
    noviembre 11, 2013 5:56 pm
  2. Sin contacto, cuatro religiosas mexicanas en Filipinas: embajadorSin contacto, cuatro religiosas mexicanas en Filipinas: embajador
    noviembre 11, 2013 2:11 pm
  3. filipinas tifonLos 10 supertifones que han devastado Filipinas
    noviembre 11, 2013 11:13 am
  4. monster-typhoon-philippines-haiyan_73273_600x450Video: El paso mortal del súper tifón ‘Haiyan’ por Filipinas
    noviembre 10, 2013 5:49 pm
  5. china-lluvia00-okTifón deja 10 mil muertos en Filipinas; alerta en China y Vietnam
    noviembre 10, 2013 5:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.