Plan conjunto para migración, acuerdan UE y África
En materia de migración legal, los europeos ofrecieron doblar el número de becas para estudiantes y docentes africanos interesados en participar de intercambios en la mancomunidad en 2016.
Migracion
(Foto: Xinhua)

La Unión Europea (UE) y una treintena de países africanos acordaron este jueves, en La Valletta (Malta), un plan de acción conjunto para intentar frenar la migración clandestina con base en el impulso al desarrollo de los países de origen y el apoyo a los migrantes legales.

Las medidas, anunciadas al cabo de una cumbre de dos días, deberán ser aplicadas antes del final de 2016, con la ayuda de un fondo crediticio de emergencia de 1.8 mil millones de euros creado por la UE.

“No tenemos ilusión de poder mejorar la situación de un día al otro. Pero estamos comprometidos con ofrecer a la gente alternativas al de arriesgar sus vidas”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa.

El nuevo mecanismo financiará proyectos de desarrollo, buena gobernanza, gestión de conflictos, educación y todas las áreas que puedan generar empleos, seguridad y estabilidad a los ciudadanos africanos.

También permitirá la puesta en marcha de un proyecto piloto para combatir el tráfico de personas en Níger.

Las autoridades europeas esperan que el fondo doble la capacidad con contribuciones individuales de los Veintiocho, pero de momento éstas se limitan a 78.2 millones de euros donados por 25 miembros de la UE, además de Noruega y Suiza.

Ante las quejas de muchos países africanos de que el dinero ofrecido es insuficiente para atajar los problemas de todo un continente, Tusk señaló que la UE ya destina todos los años 20 mil millones de euros al desarrollo de África.

Prometieron lanzar un proyecto piloto con oportunidades de migración legal, facilitar la concesión de visados de corta duración y simplificar los procedimientos de reunificación familiar.

Asimismo, se comprometieron a reducir los costes de las remesas realizadas por los migrantes africanos a sus países de origen de aquí a 2030.

En cambio, lograron la promesa de mayor cooperación de los gobiernos de África en la deportación de sus nacionales que tengan el asilo denegado por la UE.

En rueda de prensa, el presidente de Senegal, Macky Sall, lamentó que el pacto birregional “pone demasiado énfasis en la readmisión” de migrantes irregulares para agradar a la opinión pública.

Por su parte, Tusk insistió en la importancia de restaurar los “controles efectivos” de las fronteras europeas, sin lo cual el espacio Schengen de libre circulación “no sobrevivirá”. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. ObamaCorte Federal de EU ratifica suspensión de alivio migratorio de Barack Obama
    noviembre 10, 2015 6:57 am
  2. migrantes 1Llegan a Europa cerca de 600 mil migrantes, por el Mediterráneo: OIM
    octubre 13, 2015 2:05 pm
  3. GreciaSiete mil inmigrantes llegan diariamente a Grecia: OIM
    octubre 9, 2015 1:51 pm
  4. RefugiadosUE reubicará a refugiados y aumentará deportaciones
    octubre 8, 2015 11:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.