Frente a Maduro, ONU exige proteger derechos humanos de disidencia en Venezuela
El Alto Comisionado consideró “sumamente preocupante” la declaración de un amplio estado de excepción en 24 municipalidades “que suspende varias garantías a los derechos humanos y que debe ser retirada”.
maduro
(Foto: Xinhua)

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, instó este jueves al gobierno de Venezuela a proteger “especialmente” a opositores, periodistas y aquellos que no están de acuerdo con las políticas del Estado.

“Una de las obligaciones primordiales de un Estado soberano es proteger los derechos humanos y defender incluso a aquellos –en efecto, especialmente aquellos- que no están de acuerdo con las políticas del Estado”, afirmó Zeid.

En un mensaje de video enviado desde Nueva York y presentado en la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció un discurso, Zeid le hizo este reclamo con respecto a la protección de la disidencia.

Zeid subrayó su preocupación “sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales, así como las presiones que enfrentan cuando se trata de asuntos políticamente sensibles”.

“Los casos de la jueza María de Lourdes Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas”, subrayó.

Recordó que “el Comité de Derechos Humanos recientemente expresó preocupación, que yo comparto, sobre la intimidación amenazas, y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados”.

Zeid aprovechó la oportunidad para instar a Venezuela “a cumplir con las recomendaciones hechas por parte de mecanismos de la ONU y asegurar que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo en el desempeño de su importante trabajo”.

Por otra parte, Zeid reconoció que en años recientes el país sudamericano ha tenido progresos con respecto a la erradicación de la desnutrición y la pobreza.

“Sin embargo, en años recientes, se ha dado una tendencia regresiva en los resultados de la lucha contra la pobreza la cual necesita ser abordada”, urgió. (Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. lopezVenezuela: denuncian a Nieves por supuesta parcialidad a favor de Leopoldo López
    noviembre 2, 2015 2:39 pm
  2. collage2Maduro da órdenes a los fiscales; Leopoldo López debería estar libre: Franklin Nieves
    octubre 29, 2015 10:59 am
  3. leopoldoLiberación “inmediata” de Leopoldo López, exigen expertos de ONU
    septiembre 18, 2015 12:29 pm
  4. tintoriEn riesgo, la integridad física de Leopoldo López: esposa
    septiembre 17, 2015 11:33 am
  5. el espectador 0Prensa internacional destaca sentencia contra opositor en Venezuela
    septiembre 11, 2015 11:16 am
  6. 40218089HRW y la UE critican condena contra Leopoldo López; “este caso es una farsa”: Vivanco
    septiembre 11, 2015 9:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre