Videos: Ruiz Esparza dijo que “sería ilegal” reponer licitación del nuevo tren
El secretario de Comunicaciones y Transportes defendió de forma férrea el proceso; unas horas más tarde, él mismo anunció que el presidente Enrique Peña Nieto había decidido revocar la licitación que había ganado un consorcio chino-mexicano.
Gerardo_Ruiz_Esparza-1

Una y otra vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió -el pasado jueves- el proceso de licitación del nuevo tren México-Querétaro, que había ganado un consorcio chino-mexicano.

Pese a los cuestionamientos de los senadores, el funcionario no se movió de su postura: la licitación fue correcta y no se podía ampliar el plazo para que más empresas participaran. Incluso aseguró que se ponía “en peligro” el proyecto, si “se extienden los plazos”.

Incluso, consideró que “sería ilegal” reponer el procedimiento:

“Se retiran 16 empresas, creo que ya lo comente, inclusive durante mi  presentación, exactamente las razones por las que no se aceptaron prórrogas y lo que es retirarse, disculparse o no presentar oferta. Reponer el procedimiento, creo que sería ilegal y habría todo el motivo para qué se pensara quizás en otro foro, pero muy parecido a este, que por qué estoy beneficiando a otras empresas al retirar la oferta que legalmente ganó.

“Si la oferta es ilegal, tenemos toda la razón para retirarla; pero si no lo es, creo que debemos respetar la oferta y no favorecer a otros que no cumplieron en tiempo y forma lo que se pidió, en tiempos legales, en formas legales y en procedimientos legales. ¿Cuál era el proyecto de otras empresas? Vale la pena; vale la pena ver cuál era. No presentaron nada; no había nada. No había nada. Si están pidiendo 8 meses más para hacer su proyecto, bueno, entonces que participen en otras licitaciones. Pero en esta se les fue la oportunidad”, sostuvo.

Ruiz Esparza en el Senado

Senado Mexicano

LAS DUDAS 

“Hay dudas fundadas” porque “misteriosamente” ganó una empresa china, asociada con empresas relacionadas con Carlos Salinas y EPN, apuntó la senadora Marcela Torres, frente al secretario, en su comparecencia en el Senado el pasado 6 de noviembre.“No quedan claras, creo, para nadie, las razones por las cuales no se puede aplazar. A mí me hubiera gustado, como mexicana… comparar, simplemente poder comparar con lo que planteaban las empresas alemanas o las empresas japonesas, tanto en calidad técnica como en precio. Creo que no sólo a mí. Siempre quedará la duda, a pesar de todo lo que usted nos diga hoy, de cómo hubieran sido esos proyectos, cómo hubieran sido esos proyectos, ¿hubieran sido mejores? ¿Hubieran sido menos costosos? Creo que las prisas de la Secretaría nos salen muy caras a los mexicanos: es casi la mitad de mi presupuesto anual en el estado. Entonces, ¿por qué no ampliar los plazos? ¿Por qué no comparar?”, le preguntó.

Ruiz Esparza respondió: “¿Por qué no ampliar el plazo, senadora Torres? ¿Por qué no aplazar? Creo que ya fui muy puntual, las razones que doy por las que no se aplazan. Solamente agregaría una: el poner en peligro el proyecto. Si en un momento dado se extienden los plazos, de tal manera, ya nos pasó y ya lo vivimos en los casos –y no quiero con esto denostar nada, nada más reflejar lo que es el mercado– de los suburbanos 2 y 3, que en ese caso iba el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México y que había 4 mil millones de pesos depositados en 50 un fideicomiso para apoyar al gobierno federal en la construcción, se pidieron seis meses de plazo extendido; era Banobras quien conducía junto con SCT y nosotros como Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, se pidieron otros seis meses y no hubo proyectos”. 

“Yo creo que si hay una oferta de alguien que cumplió, de alguien que sí cumplió con los términos y que también se puede inconformar por haber esa oferta y que le ampliamos los plazos o desconocimos su oferta en estos términos, al margen de la cuestión diplomática exterior y de lo que pueda pasar ahí, porque no hay que olvidar que ahí el trato no es con las empresas ni con el gobierno de la República de China, simple y sencillamente yo vi el riesgo claro, no yo, porque no es que yo sea la Secretaría, somos un grupo de servidores públicos, de que en un momento dado el proyecto se pusiera en riesgo y no hubiera proyecto”, agregó.

El senador Javier Corral fue más allá y expuso, ante el secretario, los vínculos que tenían las empresas ganadoras del tren.

“La relación de los dueños de estas empresas con el PRI o con el Presidente es diversa. Gerard (dueño de GIA) excuñado del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari Hinojosa Cantú, guarda estrecha amistad con Peña, mientras que la familia Hank simboliza el origen del Grupo Atlacomulco, al que se vincula al mandatario”, apuntó.

“Vázquez Raña y De Oteyza, han tenido una afinidad histórica con los gobiernos del PRI, mientras que los Miguel han financiado campañas de ese partido. Pues son y resultan muchos nombres. El gran asunto es que todos ellos, vinculados con el PRI y con el Presidente de la República o porque financiaron en algún momento su campaña o porque fueron proveedores de aviones y helicópteros para las mismas o porque han estado vinculados amistosamente o porque han sido patrocinadores históricamente del PRI en el Estado de México. Pero ahora nos ocupa, dentro de estos 90 mil millones de pesos, el proyecto de 50 mil, que es el Tren México-Querétaro de alta velocidad. ¿Y qué preocupa, señor Secretario? Preocupan varias cosas: Primero, que el último día para recibir ofertas, desertaron al mismo tiempo 16 empresas, declinando su participación; se quedó una sola“, indicó.

Ruiz Esparza no dio un paso atrás: todo estuvo bien. Además, aseguró que el consorcio que ganó la licitación fue la única empresa que trabajó en el proyecto y “nadie más se preocupó por esto”.

Al terminar la comparecencia, el funcionario salió del Senado y unas horas más tarde anunció en televisión, primero, y después en un comunicado, que el presidente Enrique Peña Nieto había decidido revocar la licitación.

Ruiz Esparza manifestó que el presidente “tiene la sensibilidad de que lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión“.



Temas relacionados:
Poderes
Tren México-Querétaro


    Contenido Relacionado


  1. tren-mexico-tolucaPor “puntos sospechosos” el Presidente revocó licitación de nuevo tren: senadora
    noviembre 7, 2014 1:07 pm
  2. EntrevistaRevocación “histórica”, en licitación del tren México-Querétaro: testigo social
    noviembre 7, 2014 10:01 am
  3. trenEPN frena el tren México-Querétaro; revoca licitación, por “dudas e inquietudes”
    noviembre 7, 2014 12:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
david_monclova david de la cruz
Con la banda mas loca de san Antonio y dallas, texas! Vamos vamos america, que esta noche tenemos que ganar! https://t.co/fvaa3JXZ28
0 retweets about a minute ago
twmgdsa Gaby de Sousa
#ElPais Björk, la diva tecnológica https://t.co/RbFIfdBj0z #América
0 retweets about a minute ago
twmgdsa Gaby de Sousa
#ElPais Los que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca https://t.co/yHFIOHWSr9 #América
0 retweets about a minute ago
twmgdsa Gaby de Sousa
#ElPais Una Italia dividida vota hoy la reforma constitucional de Renzi https://t.co/r2gYGqvwA9 #América
0 retweets about a minute ago
twmgdsa Gaby de Sousa
#ElPais La carta perdida de Dachau https://t.co/QM8BPx3W4g #América
0 retweets about a minute ago
twmgdsa Gaby de Sousa
#ElPais Trump desata la euforia en Wall Street https://t.co/KiCqnSfigh #América
0 retweets about a minute ago
"Las dictaduras de Cuba y Chile dejan resultados muy distintos" / La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/VdpaVQNNHs @el_pais
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: BRASIL PROTESTAS - Miles de ciudadanos muestran su descontento con la corrupción en Brasil https://t.co/KcCdR40Und
0 retweets 2 minutes ago
UnBuenTema Un Buen Tema
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/iOcTAMTisZ
1 retweets 2 minutes ago
SubaruCareers Subaru Careers
Want to work at Subaru? We're #hiring in #NewOrleans, LA! Click for details: https://t.co/cgsUs8eKDa #Job #OEM… https://t.co/QyYZELSYg6
0 retweets 2 minutes ago
TweetSupremo Tweet Supremo
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/8LNeVr6xFP
0 retweets 2 minutes ago
LaFieraTuitera La Fiera Tuitera
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/n7V9E9ggUG
0 retweets 2 minutes ago
GloriaB2B Gloria B.
https://t.co/Q5XuDfVRJD
0 retweets 2 minutes ago
PablodelBosque Pablo Mamaní Segura
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/gRzsMs1hpF
0 retweets 2 minutes ago
SobreSalta Gustavo Iovino
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/icC9ejIUIT
0 retweets 3 minutes ago
mpgeve1 Milton Perret-Gentil
Sobrino: ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ ¿Y a esto lo llaman gobierno? Vaya https://t.co/enZsgMjV0z
0 retweets 3 minutes ago
AndroidmaniacVE Aղժɾօíժʍɑղíɑςօ ✌
El Nuevo Herald: Tabaré Vázquez dice que la suspensión de Venezuela del Mercosur es reversible https://t.co/QEIUTU3e48
0 retweets 3 minutes ago
TN5Telenoticias TN5 Telenoticias
La Fiscalía pide la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual. https://t.co/t3n0vMzf0Q https://t.co/Hs3aO8DoJD
0 retweets 3 minutes ago