Confirma alcalde quiebra financiera de Acapulco
Luis Walton, presidente municipal del ayuntamiento que alberga al destino turístico, informó que la deuda local asciende a dos mil 142 millones de pesos.
El puerto de Acapulco tiene una deuda millonaria que heredó la administración de Luis Walton. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, solicitó al gobierno federal el rescate financiero del ayuntamiento, ante una inminente “quiebra” por un déficit y laudos laborales que suman dos mil 142.8 millones de pesos.

En rueda de prensa, donde lo acompañaron dirigentes nacionales del PRD; Jesús Zambrano, del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado y del PT, Ricardo Cantú, el edil indicó que este año se tiene un presupuesto de dos mil millones de pesos.

Walton Aburto acusó a la pasada administración municipal de incrementar la deuda del puerto en 400 por ciento, toda vez que en 2009, Manuel Añorve recibió una deuda de 396.4 millones de pesos y este año llegó a mil 561.8 millones de pesos.

El funcionario detalló que los adeudos se integran en tres rubros, el primero por el gasto corriente, conformado por sueldos, materiales y suministros como combustible para patrullas y servicios públicos municipales como el pago de recolección de basura, alumbrado público que suma 357.7 millones de pesos.

El segundo concepto, que incluye obra pública, proyectos productivos y acciones sociales, deuda a proveedores y contratistas, entre otros es por 388.7 millones de pesos, y el tercero correspondiente a deuda bancaria a largo plazo asciende a 423.8 millones de pesos.

Luis Walton añadió que además se suma una deuda por 391.6 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Precisó que para cerrar el año se requieren 549.3 millones de pesos, pero el presupuesto que queda de octubre a diciembre es de 238.3 millones de pesos, lo que representa un déficit de 311 millones de pesos para el pago de sueldos, aguinaldos, gastos operativos, entre otros.

El funcionario añadió que además de la deuda que heredó de la anterior administración y el déficit, existen 211 juicios laborales con laudos en firme y en proceso de ejecución, que representan un pasivo adicional de 270 millones de pesos para el ayuntamiento.

Por lo anterior, pidió a la auditoría del estado y a Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las cuentas públicas de ese destino turístico, a fin de sancionar a quien resulte responsable por esa situación que puede llevar a la “parálisis” de Acapulco.

En este contexto, Luis Walton llamó al gobierno federal a invertir en ese destino turístico para que pueda salir de la crisis, pues dijo que si bien el gobierno estatal, encabezado por Ángel Aguirre, lo ha apoyado, no tiene la capacidad para rescatar al puerto.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados




    Contenido Relacionado


  1. Priistas apadrinan a ‘pequeño gigante’ de Galilea Montijo
    Octubre 30, 2012 5:50 am
  2. Confirma gobierno de Guerrero que comando incendió hotel en Acapulco
    Octubre 29, 2012 11:25 pm
  3. Puerto Vallarta y Acapulco, en ‘bancarota’ por deuda millonaria
    Octubre 27, 2012 5:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]