Respuesta de Lydia Cacho al gobierno de Borge
La periodista sostiene que "la cifra de catorce mujeres asesinadas pertenece a los registros de la propia Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo".
(Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)

Respuesta de la periodista a la réplica del gobierno de Quintana Roo:

Omito responder a las descalificaciones del vocero del gobierno, puesto que las agresiones, amenazas, descalificaciones y persecución de periodistas en mi estado ya han sido debidamente documentadas y demostradas ante la Corte Interamericana y el Mecanismo para la Protección de Periodistas de la SEGOB. La CNDH ha señalado al actual gobierno de Quintana Roo como el que más ha perseguido y denostado a la prensa libre.

La cifra de catorce mujeres asesinadas pertenece a los registros de la propia Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo. La diferencia entre los hechos y los dichos del vocero, que habla a nombre del gobierno estatal, se debe a que el propio gobernador Borge Angulo dio órdenes al ex procurador de no respetar la ley ni los términos de la metodología criminalística para determinar cuándo se comete un feminicidio.

El 2 de enero de 2014, Gaspar Armando García Torres, entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comunicó ante los medios la decisión del gobernador Roberto Borge Angulo: “Se tipificará como feminicidio sólo cuando se trate de asesinatos seriales contra mujeres”. Esto muestra al ausencia de división de poderes en el estado, así como el incumplimiento por parte del propio gobernador y los procuradores de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y del Código de Procedimientos Penales de Quintana Roo. Es decir, el vocero menciona el artículo del CPP pero las investigaciones se llevan a cabo bajo órdenes distintas del Ejecutivo.

En su reciente visita a Cancún Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que “el principal reto a vencer además de la eliminación de la violencia es la erradicación del feminicidio, donde las cifras de ambos casos a nivel nacional son alarmantes”. La funcionaria federal explicó que las cifras de feminicidios entre las diferentes entidades federativas, incluyendo Quintana Roo no son exactas, por la clasificación del delito que determinan a la agresión cometida hacia la víctima.  “Quintana Roo ocupa el lugar número 16 a nivel nacional, principalmente por presunción de feminicidios” explicó Cruz Sánchez.

En el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012-2013”,  elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se  señala que Quintana Roo –con otros 16 estados– es uno donde es “imposible” acreditar los feminicidios por decisiones políticas.

He sido acusada sistemáticamente por el gobernador Borge y sus medios de ser “enemiga del estado” por el hecho de demostrar, a través de mi trabajo durante veinte años y de mis investigaciones periodísticas, las carencias institucionales y los altos niveles de impunidad, corrupción y violencia, la cuál incluye la desprotección de la ciudadanía, la violencia de género, el incremento en la tortura y el uso del aparato de justicia como herramienta de escarmiento para sus enemigos políticos. Mi columna se sostiene sobre hechos y cifras oficiales de diversas fuentes de instancias reconocidas. Basta escuchar las entrevistas grabadas del gobernador Roberto Borge para que las y los lectores de este medio comprendan a cabalidad que él se niega a reconocer los estudios de los Observatorios más reputados del país, así como los datos de la ONU, INEGI, S.S.A,INMUJERES y de las organizaciones civiles de Quintana Roo que a diario trabajan para la protección de los Derechos Humanos de hombres, mujeres, niñas y niños, y en ocasiones se juegan la integridad y hasta la vida por defender la dignidad humana.

Lydia Cacho



Temas relacionados:
Quintana Roo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Réplica del gobierno de Quintana Roo al artículo de Lydia Cacho
    Noviembre 12, 2015 8:39 am
  2. “Crisis en el paraíso”, artículo de Lydia Cacho
    Noviembre 9, 2015 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]