Réplica del gobierno de Quintana Roo al artículo de Lydia Cacho
"Es importante precisar que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios y que no se vale manejar la ley a conveniencia", indica el vocero de la administración de Roberto Borge.
Impugna CNDH la ley Borge contra la libertad de expresión en Quintana Roo
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López).

Chetumal, Quintana Roo, 9 de noviembre de 20015.

Carmen Aristegui
Directora de Aristegui Noticias

Me dirijo a usted con la finalidad de solicitarle la publicación de las siguientes precisiones a la columna Plan B, “Crisis en el Paraíso”, firmada por Lydia Cacho, que se publica hoy en ese portal noticioso.

En primer término, es falso que se hayan reportado “catorce feminicidios (…) recientemente en Quintana Roo”. Le preciso que en los últimos meses se registraron 8 homicidios de mujeres en la Zona Norte del Estado, cada uno con características diferentes y muy particulares, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial.

La información y los juicios periodísticos nunca se pueden basar en suposiciones, rumores o fuentes anónimas y poco veraces, deben ser producto de la investigación, estar debidamente respaldados y apegados a la realidad. Las suposiciones y el rumor sólo contribuyen a generar confusión y miedo. Es por eso que el Gobierno del Estado está empeñado en dar resultados y en no dejar casos impunes.

Mezclar, como lo hace la Sra. Lydia Cacho, cifras y porcentajes sin sustento para acusar con el único afán de desprestigiar y difamar revela una total falta de profesionalismo y desconocimiento de las reglas elementales del periodismo.

Es importante precisar que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios y que no se vale manejar la ley a conveniencia. El feminicidio es un delito que se configura, según el artículo 89-BIS del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, cuando se priva de la vida a una mujer de manera dolosa por razones de género y debe reunir las siguientes características:

I.- Que existan antecedentes de que el sujeto activo haya ejercido sobre la víctima violencia familiar en términos del artículo 176 bis del Código Penal; II.- Que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; III.- Que a la víctima se la haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posteriormente a la privación de la vida; IV.- Que existan antecedentes de acoso u hostigamiento sexual ejercidos por el activo contra la víctima; V.- Que el cuerpo de la víctima sea exhibido públicamente con la evidente intención de demostrar el odio que el activo tenía hacia la víctima por ser mujer; VI.- Que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima.

Hay que tener en cuenta que, si se consigna un expediente por feminicidio y no cumple los requisitos que establece el Código Penal, el juez puede rechazar la consignación, el presunto homicida salir libre y el delito quedar impune porque se tipificó un delito que no se dio.

El homicidio, se puede dar por muchas razones, incluso pasionales, sin que eso implique que se deba tratar como un feminicidio.

La señora Cacho peca de ignorancia o dolo al afirmar que, “al menos cinco de las ocho muertes violentas de mujeres en Quintana Roo califican dentro del tipo penal de feminicidio”. Miente de nuevo.

Para su debido contexto, le informo que, luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo dispuso que el Mando Único se trasladara a esta ciudad, a fin de coordinar los esfuerzos para aclarar recientes homicidios registrados en la Zona Norte y brindar mejor seguridad a la población, se reportan avances en las investigaciones y están en marcha operativos adicionales a los que se realizan habitualmente para abatir la inseguridad.

Las investigaciones reportan avances, como la captura de Luis Enrique Meza Calderón (a) “El Peke”, presunto homicida y violador de la menor María Fernanda Vargas Sánchez, el pasado 15 de abril.

Además, César Castillo Ríos fue detenido y está confeso del asesinato de Abril Alejandra López Valencia, cuyo cuerpo sin vida se encontró en la zona hotelera de esta ciudad.

También están identificados los responsables de otros tres asesinatos, los cuales son buscados, incluso con el apoyo de corporaciones policiacas de otros Estados. Se trata de los responsables de la muerte de María Karen Carrasco Castilla y la joven Paloma Guadalupe Balam Poot. En este último caso, el presunto asesino está prófugo y es buscado con apoyo de corporaciones policiacas de Yucatán.

Asimismo, hay un avance significativo en las investigaciones para identificar al responsable del homicidio de Rebeca Rivera Neri.

A esos homicidios se suma otro ocurrido esta mañana en Chetumal, capital del Estado, donde de inmediato fue detenido Jaime Abraham May Alfaro, quien en estado de ebriedad y drogado golpeó y mató a su esposa, Yolanda Sánchez Pérez, en un lamentable episodio de violencia familiar.

A t e n t a m e n t e

Rangel F. Rosado Ruiz
Vocero Oficial del Gobierno
del Estado de Quintana Roo

(Ver respuesta de Lydia Cacho)



Temas relacionados:
Quintana Roo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Presentacion_libro_Lydia_Cacho_-2Respuesta de Lydia Cacho al gobierno de Borge
    noviembre 12, 2015 8:40 am
  2. Marcha_vs_Feminicidios-5“Crisis en el paraíso”, artículo de Lydia Cacho
    noviembre 9, 2015 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.