*
‘La Quina’, un “padrino”, que ponía y quitaba políticos: Corro y Reveles en CNN
Con el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, el ex presidente Carlos Salinas tomó posesión formalmente, en una demostración de fuerza, aseguraron los autores de "La Quina: el lado oscuro del poder".
JOSE REVELES Y SALVADOR CORRO 3

Salvador Corro, subdirector de información de la revista Proceso, y el periodista José Reveles, autores de “La Quina: el lado oscuro del poder”, hablaron sobre la muerte del ex líder sindical Joaquín Hernández Galicia, de quien dijeron que tenía tanto poder que doblegó a Presidentes de la República, hasta la presidencia de Carlos Salinas, quien lo destronó. 

“La Quina era el secretario general del sindicato más poderoso de la CTM… poderoso en términos políticos y económicos, cuando se arma el operativo, la noticia nos llega el 10 de enero del 89, nadie creía que lo encarcelaron… cuando nos enteramos de la noticia nos enteramos porqué lo detienen: lo acusan de tráfico de armas y de asesinato, armas que el Ejército introduce en su casa y un cadáver que aparece en la puerta de su casa, sembrado”, dijo Corro a Carmen Aristegui en CNN.

La Quina fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Ocupó ese cargo desde 1958 hasta enero de 1989, cuando fue arrestado por el Ejército mexicano por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Salinas toma posesión 40 días después de su toma formal, o sea el 10 de enero, con el golpe a la Quina”, consideró Reveles. “Salinas, muy impugnado… (Felipe) Calderón, a las 2 semanas, ya estaba con el Ejército en Michoacán, o sea estaban haciendo demostraciones de fuerza”, comparó.

Expusieron que La Quina tenía una estructura de control sindical, pero su principal poder eran los recursos que le daba Pemex; apuntaron que obtenía el 2 por ciento de toda la inversión de la paraestatal.

El poder económico le servía a Hernández Galicia, por ejemplo, para repartír dinero a los gobernadores e imponer listas para diputados y senadores.

Era un padrino, él dedicaba un día a la semana para atender y resolver los problemas, en esas audiencias le pedían desde dinero, empleo… era un padrino… él imponía, quitaba, funcionarios, políticos”, comentaron.

Indicaron que lo que no le gustó a Salinas fue que ‘La Quina’ apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial, por lo que el priista buscó vengarse.

Agregaron que la detención del 89 fue un “acto político”, una “demostración de poder”, un mensaje de intimidación, que a final de cuentas no modificó la situación de Pemex, al que se le sigue viendo como un botín.

“La muerte de la Quina corresponde a la muerte de un sindicalismo que desde el 2000 empezó a debilitarse y hoy está desapareciendo, con todos sus beneficios y sus vicios”, consideró Corro.

Momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Muere La Quina
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Aristegui habla sobre muerte de La QuinaVideo: Muerte de ‘La Quina’ sacude la memoria de México.- Aristegui
    noviembre 11, 2013 1:21 pm
  2. Perfil: 'La Quina', la carrera del líder sindicalPerfil: ‘La Quina’ (1922-2013): ascenso y caída del líder de sindical de Pemex
    noviembre 11, 2013 12:31 pm
  3. Entrevistas la quina 1984 y 2013Videos: 1984 y 2013, dos entrevistas clave a ‘La Quina’
    noviembre 11, 2013 12:00 pm
  4. “La Quina” fue para Salinas, lo que Elba Esther para Peña Nieto: mesa política en MVS‘La Quina’ fue para Salinas, lo que Elba Esther para Peña Nieto: Mesa Política MVS
    noviembre 11, 2013 10:51 am
  5. Muere Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”Muere Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, ex líder petrolero
    noviembre 11, 2013 9:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#AyotzinapaSomosTodos Protestan por los 43 normalistas desaparecidos
Miles marchan en DF del Ángel al Zócalo
zonilupe onnisluque
by josealvarez "Marcha, Una Luz por Ayotzinapa, Cuando la muerte injusta genera el dolor injusto se… http://t.co/YBt8HGWgrp
0 retweets 2 minutes ago
MagosNava Margarita Nava
"Somos hartos los hartos!!" #Ayotzinapa #Mexico ... Una marcha del tamaño de cuatro horas #43ConVidaYa http://t.co/MaflUdpmWl
0 retweets 2 minutes ago
zonilupe onnisluque
by josealvarez "Siguen llegando miles!!! Marcha Una Luz por Ayotzinapa" via photorepost_app http://t.co/2yTPhwzBgF
0 retweets 2 minutes ago
Savir_99 Alejandra González
Actores #JusticiaPorAyotzinapa http://t.co/nPWQi0Ij0C
0 retweets 2 minutes ago
DannyAxL Alex Budui
La marcha vista de noche #Ayotzinapa #EPNBringThemBack Vía @alan_adame http://t.co/J524pKuOYF #AccionGlobalAyotzinapa
0 retweets 2 minutes ago