Fiscalía de Morelos busca al rector de la UAEM mientras él tramita amparo; estudiantes lo respaldan
Javier Sicilia dijo que con la orden de aprehensión se pretende frenar la posibilidad de que compita por la gubernatura del estado.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, en coordinación con policías del Mando Único, montaron diversos operativos para localizar y aprehender al rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, acusado enriquecimiento ilícito.

El objetivo es evitar que escape y dar cumplimiento a la medida cautelar emitida por un juez de control, por lo que las acciones de las autoridades se centraron en propiedades vinculadas al inculpado en los municipios de Emiliano Zapata y Cuernavaca, explicó la fiscalía estatal en un comunicado.

Las tareas de búsqueda, en colaboración con la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración, se extendieron a la Ciudad de México para vigilar que el imputado salga del país.

La Fiscalía del Estado advirtió que Vera Jiménez, ahora prófugo, está obligado a contestar los oficios judiciales.

Durante la madrugada del sábado, elementos de la Fiscalía y de la Policía de Morelos efectuaron un operativo para ejecutar una orden de aprehensión contra Vera Jiménez y su esposa, librada el 9 de noviembre pasado por un juez de control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial, la cual se desprende de la carpeta de investigación JC/1120/2017 por delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, desde hace seis meses inició la investigación contra Vera Jiménez por presunto enriquecimiento ilícito, derivado de esta investigación se obtuvo de un juez la orden de aprehensión.

En tanto, el diario Reforma dio a conocer que el rector de la UAEM interpuso un amparo para tratar de evitar su detención, y la de su esposa, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La demanda fue presentada la noche del sábado por el abogado del Rector, César Ricardo García Bravo, y se prevé que sea resuelta este lunes. En caso de que el juez conceda una suspensión provisional, Vera y su esposa no podrán ser detenidos, ya que el delito que les imputa la Fiscalía de Morelos no es considerado grave ni amerita prisión preventiva oficiosa.

Estudiantes y trabajadores lo respaldan

Por: Héctor Raúl González

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) junto con activistas e integrantes de organizaciones sociales se manifestaron a favor del Rector Alejandro Vera y en contra de la “persecución” que el gobierno del estado emprendió en su contra.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que con la orden de aprehensión liberada en contra del Rector, la administración de Graco Ramírez pretende frenar la posibilidad de que compita por la gubernatura del estado y vengarse por la participación que tuvo la Máxima Casa de Estudios en la identificación de los cuerpos inhumados clandestinamente por la Fiscalía General de Morelos en las fosas de Cuautla y Jojutla.

“Les parece que puede ser gobernador, y en verdad, si el Rector saliera como candidato, en cualquiera fórmula, ganaría y eso no lo quieren porque si el Rector gana, pues el estado de derecho se va a volver a implantar y los primeros que van a tener que ser señalados son estos, ésa  es su paranoia y además porque le demostramos que es un enfermo de poder, que es un hombre que no sabe gobernar y que ademas violenta derechos humanos porque develamos las fosas de Jojutla y de Tetelcingo y que hemos entregado 10 cuerpos.

“Eso lo pone muy mal y entonces es entre una venganza y una forma de querer proteger lo que ya no puede proteger, es decir, su condición de criminal, su condición de Javier Duarte”, dijo Javier Sicilia.

Un centenar de personas se manifestó en la Plaza de Armas de Cuernavaca a favor del Rector y su esposa.

 

Simpatizantes del Rector acusan que se trata de una persecución política que se concretó un día después de que senadores y líderes sociales manifestaran su respaldo al Rector en la Ciudad de México.

“Vamos ganando la interpretación, que lo que hizo el gobernador después de la denuncia que hicimos en el Senado pues fue un hecho que reiteró lo que fuimos a denunciar en el Senado, que Graco Ramírez es un hombre que viola derechos humanos, que utiliza el estado para fines criminales, que persigue inocentes y que su forma de gobernar es una forma  de generar desgobierno.

“Ha quedado de manifiesto que este hombre no es digno de mantenerse en el poder como gobernador porque no gobierna, camina, como lo he dicho, del lado de los criminales y de manera peor porque él debería de defender el estado de derecho y utiliza el estado de derecho para violentarlo, entonces creo que ya la cámara del Senado, su partido, la propia Gobernación de la Federación pues es tiempo de que le diga ‘señor, de por si está enrarecido el ambiente, tú lo enrareces más’ o qué ¿vamos a esperar que siga haciendo tal ridiculez de atrocidades como las hizo Duarte para que los saldos negativos y de dolor sean mucho mayores, para llegar a unas elecciones donde si esto es la tónica de lo que vamos a ver en los cambios de gobierno pues no nos garantiza nada?”, cuestionó Sicilia.

El Rector, dijo el poeta, busca obtener un amparo para no ser detenido.

Cuestionado al respecto Sicilia aseguró que mete las manos al fuego por Alejandro Vera y su esposa.

“Sigo metiendo las manos al fuego por el Rector, yo no estaría, y la sociedad me conoce, defendiendo a ningún criminal, defiendo a aquellos que son  los representantes de la reserva moral del país y el Rector y su esposa son parte de esa representación”, expresó.



Temas relacionados:
Morelos
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]