CNDH urge atender causas de autodefensas en Michoacán, pero pide investigación (Documento)
Un informe recién difundido reconoce que los grupos ciudadanos surgieron del abandono de las autoridades, pero algunos de los gropos permitieron el ingreso a la delincuencia organizada.
Periban_Autodefensas-1

La violencia e inseguridad a gran escala se conjugaron con el abandono de parte de las autoridades en Michoacán, que permitió el surgimiento de las autodefensas, de acuerdo a un informe  publicado este jueves por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento señala que el movimiento surgió en un contexto donde la población de Michoacán fue víctima de secuestro, homicidios perpetrados con altos grados de violencia, abuso sexual cometidos contra mujeres y niñas michoacanas, despojo de bienes y extorsiones.

Las autoridades identifican las causas anteriores como situaciones contrarias al respeto y vigencia de las dignidad humana, perpetradas mayoritariamente por “los caballeros templarios” y documentadas por la CNDH.

Cuando a “los caballeros templarios” les “agradaba” o querían disponer de un bien, tierra, o un automóvil, los ciudadanos eran despojados de éstos a la fuerza. En algunos casos se señaló que eran llevados ante notario público para ceder sus propiedades de manera “legal”, refirió el organismo.

“Ante la conformación de estos grupos (las autodefensas), las autoridades de los tres niveles de gobierno no tomaron acciones dirigidas a desaparecer la causa de su surgimiento, a frenar la organización de ciudadanos armados, ni para proteger a las poblaciones civiles en donde los grupos operaban”, afirmó.

Vínculos con el narco

Además, la CNDH concluyó que “cientos de testimonios recabados dieron cuenta de que algunos de esos grupos (de autodefensa) permitían el ingreso de miembros de la delincuencia organizada, (quienes) tomaron la bandera o la causa de la autodefensa para avanzar territorialmente en aras de conseguir sus propios beneficios y perseguir fines ilícitos”.

Por lo anterior, el organismo aseguró que es necesario que las autoridades ministeriales indaguen el origen de las armas y el financiamiento de los grupos de autodefensa al igual que los señalamientos que han surgido sobre su pertenencia a grupos de la delincuencia organizada.

Resumen ejecutivo del “Informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán y las violaciones a los derechos humanos relacionadas con el conflicto:

Informe de la CNDH sobre autodefensas en Michoacán





    Contenido Relacionado


  1. Cinco tramos en los municipios de Buenavista y Apatzingán fueron bloqueados este martes por simpatizantes de José Antonio Torres "el Americano", en protesta por una emboscada que sufrieron el domingo 8 en la que murieron dos personas.Retira Ejército bloqueos carreteros de seguidores de “El Americano” en Michoacán
    noviembre 10, 2015 3:18 pm
  2. Apatzingan_Refriega-3Lo ocurrido en Apatzingán apunta a un crimen de lesa humanidad: Castellanos (Videos)
    octubre 28, 2015 8:33 am
  3. muertos-apatzingan_655x438Policía Federal habría ejecutado al menos a 50 civiles: HRW
    octubre 28, 2015 7:31 am
  4. Interpone Mireles recurso legal para obtener su libertadInterpone Mireles recurso legal para obtener su libertad
    octubre 21, 2015 7:36 pm
  5. Bloqueo_Xayakalan_Aquila-1 erhChocan autodefensas con civiles armados en Michoacán: 7 muertos
    septiembre 16, 2015 8:33 pm
  6. semeiMichoacán: formal prisión contra Cemeí Verdía, líder de autodefensas
    septiembre 10, 2015 8:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre