911 será número nacional para emergencias: IFT
El número será gratuito e ilimitado. El 060, 061, 065, 066, 068 y 080 deberán migrar al 911, como se estableció desde la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió los lineamientos para que la colaboración de los concesionarios y autorizados con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia sea oportuna y efectiva; dichos lineamientos incluyen el establecimiento del número 911 como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia.

De conformidad con estos lineamientos, los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el número 911. 

Ese número será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

El Instituto reservó el número identificador de región 911 y establece los lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

Entre los lineamientos aprobados por el Pleno, se señala que los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos por llamadas al 911 y al 089.

De igual manera, deberán contar con y poner a disposición de personas con  discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al número 911.

Los concesionarios deberán informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias, en lugares visibles en sus centros de atención y por medios electrónicos.

Para la realización de estos lineamientos, resultado de más de un año de trabajo, el IFT coordinó reuniones de trabajo con diversas autoridades de seguridad y procuración de justicia, esto con el objeto de escuchar sus necesidades, propuestas y mecanismos relativos a la colaboración con la justicia que establece la ley. (Con información de IFT)

 



Temas relacionados:
IFT
SOCIEDAD
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Se mofan en Twitter del #911, el número que anunció EPN para atender emergencias
    Noviembre 28, 2014 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]