Fernando del Paso, entre la historia y la ficción
Recuperamos fragmentos de una entrevista concedida por el ganador del Premio Cervantes 2015, en 2007.
(Autor de 'Noticias del imperio'/Conaculta).

Gracias a Juan José Arreola, Fernando del Paso publicó sus primeros versos. El hoy ganador del Premio Cervantes, el más importante a nivel literario en nuestro idioma, tenía entonces poco más de veinte años. Los versos aparecieron en Cuadernos del unicornio, aquella colección de mediados del siglo XX y por la que desfilaron, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero y Sergio Pitol, entre otros.

Así inició una de las trayectorias más notables de la literatura en castellano de los últimos cincuenta años. “Para mí, el autor y el libro que detonó mi vocación literaria incluyendo toda la prosa y el ensayo fue, El rayo que no cesa, del poeta español Miguel Hernández”, me dijo en una ocasión Fernando del Paso. “Con él descubrí cierta forma de lenguaje, aunque ya desde niño amaba la palabra y escribía poemas. Hice una novela que nunca terminé y tampoco guardé, a partir de ahí surgieron los sonetos que Juan José Arreola me publicó en 1958”, añadió.

El tapatío se desempeñó como publicista, periodista en la BBC y diplomático. En distinto tiempo y momento, encontró espacio para la literatura. Amigo de Juan Rulfo, contó entonces: “Rulfo tenía una erudición absolutamente fantástica como lector de novelas. Se había leído todo. Gracias a sus pláticas aprendí el arte de leer la novela, no como un lector común y corriente, sino como alguien que quiere participar en el arte de publicar”.

Al autor de Pedro Páramo, le debe también la conciencia de publicar lo indispensable: “Mis libros son voluminosos, sin embargo, consideré que después de Noticias del Imperio había dado lo máximo que podía en términos de ficción. Sólo agregué Linda 67, como un ejercicio que respondía a un reto muy antiguo que había nacido a partir de la amistad con Álvaro Mutis, quien me dijo que yo no podría escribir una novela policiaca porque para eso se necesitaba una vocación especial. Creo que tenía razón porque al final de cuentas no resultó una novela policiaca sino un thriller”.

La historia y la ficción son los campos donde el ganador del Cervantes 2015 ha labrado su trabajo, al margen de unos cuantos poemarios y algunas obras de teatro. “Suelo decir que me casé con la literatura y mi amante ha sido la historia. He pasado muchos años por la cuerda floja y tratando de no caerme de uno o del otro lado totalmente. He podido combinar esas dos pasiones en tres novelas. En José Trigo, sale la Cristiada y las represiones ferrocarrileras y obreras; en Palinuro de México, aparece la Revolución y la Primera Guerra Mundial; Noticias del Imperio es la más histórica. Saber combinar eso cuesta trabajo porque no solamente el lector sino también el autor, pierden un poco la noción de donde comienza la historia y donde termina la ficción”.

Al final de aquella plática, con la seguridad de quien conoce sus logros y limitaciones, del Paso concluyó: “Nunca me sentado sabiendo que iba a escribir un novelón de novecientas páginas. Debo ser una persona complicada, por eso me gusta complicar las cosas. Así se han desarrollado mis novelas, en ellas di todo lo que podía”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Fernando del Paso gana Premio Cervantes 2015
    Noviembre 12, 2015 7:17 am
  2. A 100 años de su nacimiento: 4 libros básicos de Roland Barthes
    Noviembre 11, 2015 6:19 pm
  3. La ciencia detrás de Star Wars aterriza en la FILIJ
    Noviembre 11, 2015 2:43 pm
  4. Tryno Maldonado publica ‘Ayotzinapa. El rostro de los 43 desaparecidos’
    Noviembre 10, 2015 6:30 pm
  5. Murió André Glucksmann, el ensayista del Mayo del 68
    Noviembre 10, 2015 5:16 pm
  6. Documentos: La Encuesta Nacional de Lectura 2015
    Noviembre 10, 2015 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]