El humor de Rogelio Naranjo en 4 libros
Por medio del humor y la inteligencia, el dibujante hizo un retrato de la realidad mexicana.
(Proceso, Era, Almadía, Turner).

Dentro de la inmensa tradición de caricaturistas mexicanos, Rogelio Naranjo tiene un lugar en la primera línea. Su sentido crítico combinado con su buen trazo consiguió plasmar la realidad nacional, siempre desde una perspectiva irónica e inteligente. A continuación, recuperamos cuatro títulos que dejan ver la dimensión de su trabajo.

Vivir en la raya. Turner.

Monografía del gran caricaturista mexicano, que formó parte de la exposición en el Centro Cultural Tlatelolco, en la que se abordó su obra política, pero también los trabajos más desconocidos del artista, que tratan temáticas vinculadas a la vida privada y al erotismo. Más de 400 ilustraciones que muestran sus distintas facetas, desde sus inicios como pintor y su paso por el género de las historietas hasta diseñador de muñecas que dieron sustento económico y creativo a las costureras tras los sismos de 1985, así como su gran veta política, ilustrador de carteles y de libros.

En colaboración con Juan Villoro. Funerales preventivos. Almadía.

Mandatarios que se vacunan en salud de los oprobios y las reprobaciones -todos bien merecidos- que les traerá el futuro y la Historia, y que para salvarse de las venganzas de sus rivales políticos y del rencor de un pueblo que odiará a destiempo, inventan los funerales anticipados; se convierten así en ex mandatarios que se declaran muertos porque son muy vivos, se adueñan del privilegio de jalarle los pies a sus rivales, y pueden hablar desde ultratumba sabiendo que nadie los va a contradecir.
Personajes descabellados de un país empobrecido pero con un alto concepto de la lealtad.

Elogio de la cordura. Era.

Publicado en 1979, el volumen que incluye un prólogo de Carlos Monsiváis, hace un puntual retrato de la clase política de la época. Influenciado por artistas como Posada, Orozco y Cuevas, el trazo del cartonista muestra una clara evolución estética y conceptual. Naranjo encontró los canales, como siempre, para hacer su crítica sin concesiones ni cortapisas.

Me van a extrañar. Proceso.

Compuesto por alrededor de 350 caricaturas alusivas al sexenio del presidente Vicente Fox. Con su arte sin retoques, implacable con los poderosos, Naranjo capta en este compendio la naturaleza de un régimen.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. “Estamos en un momento de revolución”: Javier Sicilia
    Noviembre 11, 2016 4:59 pm
  2. Leonard Cohen en 4 libros
    Noviembre 11, 2016 2:36 pm
  3. Recorrido histórico por el sistema político mexicano
    Noviembre 7, 2016 2:42 pm
  4. Entregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom Pale
    Noviembre 7, 2016 2:27 pm
  5. El mexicano Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela
    Noviembre 7, 2016 9:21 am
  6. ‘Los años sabandijas’, de Xavier Velasco #PrimerosCapítulos
    Noviembre 6, 2016 11:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]