4 libros básicos de Sergio Ramírez
Sugerimos la lectura de cuatro fundamentales del reciente ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.
(Foto: Alfaguara, Fondo de Cultura Económica y Aguilar).

Al nicaragüense, Sergio Ramírez se le considera uno de los mayores prosistas del idioma. A lo largo de su carrera ha cultivado, casi siempre con buenos resultados, la novela, el cuento, el ensayo y el testimonial.
A continuación proponemos cuatro lecturas básicas y diversas del narrador ganador de los premios Latinoamericano de Cuento 1971, Internacional de Novela Alfaguara 1998, Casa de las Américas 2000, José Donoso 2011 e Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014.

Adiós muchachos. Aguilar.
Con la pérdida de las elecciones generales en 1990, el proceso iniciado por la revolución sandinista contra el dictador Somoza en 1979 se detuvo en seco, y con él también se difuminaron los sueños, anhelos y esperanzas de cientos de miles de ciudadanos que participaron en aquel proceso transformador. Sergio Ramírez, miembro de la dirigencia revolucionaria y vicepresidente en la fórmula con Daniel Ortega, fue testigo excepcional de una utopía que se extendió más allá de las fronteras nicaragüenses.
Adiós muchachos es la memoria de una generación que luchó por unos ideales de rebeldía comunes, y que, si bien no pudo ver cumplidos todos sus objetivos de justicia, riqueza y desarrollo, siente el orgullo de haber traído la democracia a su país, Nicaragua, cuando las ideologías parecen desvanecerse.

Cuentos completos. Fondo de Cultura Económica.
Fruto de cinco décadas de insuperable oficio, estos cuentos narran con tono irónico los más comunes sucesos de la cultura latinoamericana. Destacándose por su sentido de lo visual, la cuentística de Sergio Ramírez logra crear, mediante un juego de perspectivas, efectos y sensaciones contrapuestas en el lector de sus historias. Historias frescas, personajes y diálogos pulidos, muestran el gran talento del nicaragüense y la madurez que ha alcanzado su trabajo.

Las mil y una muertes. Alfaguara.
Castellón fue un fotógrafo que anteponía el objetivo a la emoción. A salto de mata entre realidad y ficción, el nicaragüense cuenta la historia de este hombre que presenció el derrumbe de la segunda revolución francesa y terminó en los campos de exterminio europeo. Con Rubén Darío como compañero de viaje, el lector descubrirá a través de la cámara del artista la falsificación alucinante de nuestras nacionalidades, la fantasía derrotada de los ideales y las utopías. El mercenario Walker, el rey mosco, la reina Victoria, Napoleón el pequeño, el Archiduque Luis Salvador y su extravagante cortejo, Flaubert, Turguéniev y George Sand, sin olvidar a Chopin, se dan cita en una desbordante novela.

Margarita, está linda la mar. Alfaguara.
La acción oscila entre los años 50 y principios del siglo XX. La pieza ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 1998, supone una visión de la historia moderna de Nicaragua, basada tanto en la realidad como en los añadidos de la leyenda.
Con perfecto engranaje, el narrador va abandonando y retomando la trama somocista, para adentrarse en la memoria del cartapacio de Rigoberto (hagiografía de Rubén Darío), en una suerte de flash-backs que se van entretejiendo con el presente, en una sutil filigrana. Se trata, así, de un ejercicio sobre la narración, sobre el poder de la memoria, sobre la intervención del pasado (ficticio o no) en la realidad.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Recomiendan libros en Twitter por el #DíaNacionaldelLibro
    Noviembre 12, 2014 3:11 pm
  2. Sergio Ramírez gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria
    Noviembre 11, 2014 5:43 pm
  3. “Necesario un replanteamiento de la educación”: Juan Domingo Argüelles
    Noviembre 11, 2014 5:42 pm
  4. Publican historia de la Muestra Internacional de Cine
    Noviembre 10, 2014 7:37 pm
  5. La nueva novela de Hugo Hiriart #PrimerosCapítulos
    Noviembre 10, 2014 1:45 am
  6. “Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    Noviembre 6, 2014 7:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]