TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
SEP y Conaculta buscan rescatar colección de Guillermo Tovar y de Teresa
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y Rafael Tovar, de Conaculta, aseguran su compromiso para conservar esa colección. "Tendremos que evitar que se disperse y tendremos que hacerlo al servicio de México", coinciden.
(Cuartoscuro)

El historiador y cronista Guillermo Tovar y de Teresa, recibirá un homenaje póstumo, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará recuperar la colección del historiador fallecido el domingo pasado.

“Nosotros, como familia, respetaremos los deseos y la voluntad para el destino de su extraordinaria colección de arte que reunió durante su vida sobre los temas más diversos; estaríamos muy satisfechos, si hubiera algún indicio de donación”, expresó Rafael Tovar, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quien también es hermano de Guillermo.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reconoció que tanto Rafael Tovar como él están comprometidos en conservar la muestra artística.

“Tendremos que evitar que se disperse y tendremos que hacerlo al servicio de México. Además, la secretaría piensa hacer una edición especial como homenaje”, detalló el funcionario federal.

Durante su funeral realizado este lunes en el Panteón Francés, así lo recordaron algunos personajes cercanos y amigos:

Jacobo Zabludovsky: Guillermo Tovar fue una figura clave en el rescate del Centro Histórico, como parte del Consejo Consultivo. Su pérdida es muy dolorosa. Fue un maestro para mí y nos va a hacer mucha falta. Era un personaje raro, como una figura sacada del Renacimiento, porque su sabiduría abarcaba muchas ramas. Ahora, al morir decían que tenía 57 años, yo digo que tenía 100, culturalmente hablando. Era un hombre del que se podía aprender todos los días, de una manera alegre y generosa, sin soberbia. Trabajó siempre con honestidad y modestia”.

José Luis Martínez: Guillermo no sólo fue un erudito, sino que también tenía un alma sensible que se dedicó a defender el patrimonio de México. Eso, con sus libros, es lo más valioso que tiene. Mi padre, José Luis Martínez y él mantuvieron una estrecha amistad, ambos como cronistas de las ciudad de México”.

Eduardo Lizalde: Su muerte demasiado temprana, la lamentamos muchísimo. Fuimos amigos muy cercanos y lo admiré todo el tiempo; fue un conocedor del mundo y del arte mexicano, defensor de la arquitectura y los valores de la ciudad. Es una pérdida muy dolorosa para la cultura entera. Fue un hombre dotado, inteligente, generoso y culto, de una sensibilidad impresionarte, lector formidable y gran coleccionista.

Teresa Franco: La pérdida de Guillermo Tovar es irreparable. Su sensibilidad era enorme y sorprendente. Era una mente brillante, por la complejidad de los conceptos que podía manejar y a la vez por la facilidad de vincularse con cosas muy sencillas. Quienes lo hayan tratado saben que tenía una enorme veta humorística. Guillermo no construía frases, sintetizaba pensamientos con una gran estética. Como titular del INAH le haremos un homenaje lo más pronto posible y posteriormente realizaremos una serie de mesas temáticas.

El Fisgón: Era experto no solamente en el arte y arquitectura novohispana del siglo XIX, últimamente documentaba el siglo XX. Es autor de alguno de los ensayos más importantes que se han escrito en los pasado 30 años. Pienso que todavía no se aquilatan sus aportaciones a la cultura mexicana.

Rafael Tovar: Nuestro padre nos llevaba a visitar los conventos coloniales de todo el país; desde los ocho años Guillermo ya conocía los principios básicos del arte colonial. Él deja varias contribuciones: primero, una obra de 40 libros, principalmente sobre arte virreinal y su entrega en defensa del patrimonio cultural de nuestro país. Su imprevisto fallecimiento representa la pérdida de una enorme y entrañable figura de la cultura”.

“Guillermo Tovar realizaba la digitalización de buena parte de su trabajo, labor a la que se dará continuidad”.

“Por otra parte, se revisarán sus archivos para rescatar lo que haya dejado pendiente de publicar. Sabemos que tenía algunos proyectos, pero habría que revisar”, señaló Rafael Tovar.

El cuerpo de Guillermo Tovar no fue incinerado, sino inhumado en la cripta familiar donde también se encuentra su abuelo materno, don Guillermo de Teresa y Teresa, y su padre, el doctor Rafael Tovar y Villa Gordoa en el Panteón Francés.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
SEP




    Contenido Relacionado


  1. Amigos y familiares despiden a Guillermo Tovar y de Teresa
    Noviembre 11, 2013 2:38 pm
  2. Fallece el historiador y cronista Guillermo Tovar y de Teresa
    Noviembre 10, 2013 8:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]