Homenaje al periodismo cultural de Juan Villoro en la FIL 2013
El novelista mexicano recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" de la FIL-Guadalajara por la "riqueza y la variedad" de su obra como escritor y periodista. Villoro recibirá el homenaje el próximo 8 de diciembre.
juan villoro fil cuartoscuro
(Cuartoscuro)

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el próximo domingo 8 de diciembre.

Villoro ha incursionado en casi todos los géneros de la escritura, desde la novela y crónica, hasta los libros infantiles, informó la FIL.

El periodismo ha sido uno de los campos fuertes en la trayectoria profesional de Villoro.

“Para mí fue un aprendizaje extraordinario (haber trabajado con Fernando Benitez), que se agregó al que había recibido por libros como Los indios de México o El rey viejo; en el primer número que dirigí de La Jornada Semanal señalé que trataríamos de seguir la estela de Fernando Benítez, reinventor moderno de la idea de suplemento cultural”.

Resaltó que le da mucho gusto estar asociado a un reconocimiento que lleva ese nombre, “he participado como comentarista en los homenajes que recibieron Vicente Leñero, José Emilio Pacheco y Roger Bartra, obviamente, me siento muy honrado de seguir su trayectoria”.

Además, Villoro explicó que el periodismo es la forma más directa de la escritura, ahí “no te puedes dar el lujo de ser obscuro o confuso, no hay posibilidad de posponer a tus lectores para que te comprendan dentro de 40 años”.

“El periodismo es una lección de claridad, la adrenalina que te genera es enorme, pero hay cosas que sólo surgen por la presión de que las digas”, apuntó.

Dijo que un buen periodista debe mezclar la curiosidad con la empatía, el interés por los demás con la capacidad de generar su confianza, “en el periodismo las claves de la realidad están en los demás, y hay que convencerlos para que te las entreguen”.

Juan Villoro nació en la ciudad de México en 1956, estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y fue alumno de Augusto Monterroso, además de amante de la música, condujo de 1977 a 1981 la emisión El lado oscuro de la Luna, en Radio Educación.

También fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984; ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra y Princeton.

Es colaborador de publicaciones como El País, ABC, El Malpensante, Letras Libres, Nexos y Proceso, entre otras, dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal, de 1995 a 1998, y en 2004 recibió el Premio Herralde por su novela El testigo.

El Homenaje Nacional de Periodismo Fernando Cultural Benítez de la FIL de Guadalajara reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México.

Se entregó por primera vez hace 21 años al periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez, y lo han recibido Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Jaime García Terrés, Vicente Leñero, Raquel Tibol, Emilio García Riera y Cristina Pacheco.

Lo mismo que Huberto Batis, Armando Ponce y Padilla, Braulio Peralta, Paco Ignacio Taibo I, José de la Colina, Emmanuel Carballo, Héctor García, Ignacio Solares, Roger Bartra, Hugo Gutiérrez Vega, Guillermo Sheridan y Rogelio Cuéllar.

Se reproduce el comunicado de la FIL:

Homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. "Un fracaso no se improvisa", artículo de Juan Villoro“Un fracaso no se improvisa”, artículo de Juan Villoro
    octubre 16, 2013 7:47 am
  2. feria del libro zocalo 2 cuartoscuroCon periodismo, novela gráfica y talleres, arranca el miércoles FIL del Zócalo
    octubre 13, 2013 4:16 pm
  3. Juan Villoro reúne sus obras en “Espejo retrovisor”, antología personalJuan Villoro reúne sus obras en “Espejo retrovisor”, antología personal
    junio 5, 2013 10:49 am
  4. Marcha_Reporteros-1Los periodistas son asesinados por “tocar intereses”: Juan Villoro
    abril 29, 2013 6:40 am
  5. FIL contará con 500 escritores nacionales y extranjerosFIL Guadalajara contará con 500 autores nacionales y extranjeros
    noviembre 12, 2012 11:05 pm
  6. "Los escritores del 'boom' estuvieron cerca del poder": Juan VilloroOtorgan a Juan Villoro Premio José Donoso
    noviembre 9, 2012 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.