Premio Cervantes es un reconocimiento a toda la obra de Fernando del Paso: reacciones
Escritores, amigos y funcionarios públicos muestran su júbilo por el reconocimiento de literatura más importante de la lengua castellana.
Un orgullo para México premio Cervantes a Fernando del Paso: reacciones
(Fotos: Twitter y Cuartoscuro)

Felicitaciones y abrazos institucionales para el escritor mexicano Fernando del Paso circulan desde esta mañana cuando se dio a conocer que es el ganador del Premio Cervantes 2015, convirtiéndose en el sexto mexicano en hacerlo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió un comunicado en el que felicita al autor de “Noticias del imperio” por este galardón que reconoce el conjunto de su obra literaria, la cual abarca todos los géneros: novela, cuento, poesía, teatro y ensayo.

En su cuenta de “Twitter”, la directora general de esa institución, María Cristina García Cepeda, le expresó una felicitación y le envió “Un abrazo para el gran escritor y el amigo entrañable”.

Del Paso es autor de títulos representativos como: “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977), “Noticias del imperio” (1987) y “Linda 67, historia de un crimen” (1995), que han obtenido el premio Xavier Villaurrutia en 1966, el Premio de Novela México 1976, el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1982, el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia en 1985 y el Mazatlán de Literatura en 1988.

También envió un comunicado Grupo Planeta, a nombre del sello Tusquets, donde Del Paso publica la colección Marginales. “Es un orgullo para Grupo Planeta publicar en el sello Tusquets, colección Marginales, el más reciente trabajo de Del Paso ‘Amo y señor de mis palabras’”.

El libro “Amo y señor de mis palabras” será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 3 de diciembre por Antonio Ortuño y Jorge F. Hernández.

En el mismo sentido se manifestó la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, en la misma red social, donde escribió: “Felicitamos al escritor Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015, por su aporte a la narrativa mexicana”.

El director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, festejó, a su vez, que el narrador contemporáneo haya obtenido el premio, toda vez que sus grandes novelas forman parte de la literatura universal.  El funcionario bundó que “Noticias del Imperio” y “José Trigo” son frescos de la vida e historia mexicana inigualable, los cuales ocupan un lugar importante en las literaturas nacional, hispanoamericana y universal del siglo XX.

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a estas expresiones de beneplácito y felicitó a Del Paso.

Recordó que, en coedición con el Fondo de Cultura Económica, produjo un disco compacto y un cassette donde narra fragmentos de su obra. Una obra, dijo, que el lector disfrutará si desea saber cómo llueven las palabras en la literatura, qué entiende Fernando del Paso por novela histórica, cuáles son los temas que le parecen novelables, a quién se refiere cuando habla de «solitarios animales abandonados por los dioses», qué cosas no han cambiado en México en al menos dos siglos, qué opina de sus propias novelas.

Del Paso es uno de los escritores imprescindibles en la literatura mexicana. Sus obras han sido traducidas al portugués, francés, inglés, alemán y holandés.

Reacciones en Twitter



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Fernando del Paso entre la historia y la ficcionFernando del Paso, entre la historia y la ficción
    noviembre 12, 2015 1:54 pm
  2. fernando del pasoFernando del Paso gana Premio Cervantes 2015
    noviembre 12, 2015 7:17 am
  3. descarga unamPonencias de Villoro y Del Paso, entre las novedades de “Descarga Cultura UNAM”
    septiembre 23, 2015 1:27 pm
  4. corazon de leonMéxico se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí: Fernando del Paso (video)
    septiembre 17, 2015 9:45 am
  5. Fernando del Paso 1El escritor Fernando del Paso recibe el “Corazón de León” en Guadalajara
    septiembre 11, 2015 9:56 am
  6. Celebran a Ferando del Paso en Bellas ArtesCelebran a Fernando del Paso en Bellas Artes
    abril 19, 2015 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.