FIL Guadalajara contará con 500 autores nacionales y extranjeros
La Feria Internacional del Libro realizará homenajes a Carlos Fuentes y a Elena Poniatowska.
Carlos Fuentes y Elena Poniatowska recibirán homenajes, y Jonathan Franzen encabeza el cartel de los literatos internacionales de la FIL Guadalajara 2012. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro y The Guardian)

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contará con la presencia de más de 500 autores provenientes de 28 países, quienes compartirán sus creaciones y experiencias con el público del 24 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Los organizadores informaron, en un comunicado, que la apertura del Salón Literario correrá a cargo del estadounidense Jonathan Franzen, autor de Las correcciones y Libertad, además de John Wray, autor de la novela Lowboy.

El programa literario de la FIL Guadalajara incluye un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012) que durará cinco días, en donde se revisará el legado literario, intelectual y artístico del escritor mexicano.

El escritor Fernando del Paso, ganador del Premio FIL en el 2007, será reconocido con motivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio, considerada por la crítica como una de las mejores novelas del siglo XX, incluido un festejo a la autora de La noche de Tlatelolco , Elena Poniatowska por sus 80 años de vida.

Dentro del especial Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, la FIL Guadalajara reunirá a 33 escritores en Latinoamérica Viva, un programa que reunirá a distintas voces de la literatura contemporánea en español y portugués, para brindarles una plataforma y acercarlas al gran público.

El Salón de la Poesía ofrecerá nueve sesiones con Edward Hirsch, Óscar Hahn, Elsa Cross, Wolf Wondratschek, Nelson Simón, Raúl Zurita, Owen Sheers, José Ángel Cuevas y Luis Eduardo García, quienes compartirán sus poemas con el público. El Encuentro Internacional de Cuentistas, coordinado por el mexicano Ignacio Padilla, contará este año con Juan Villoro, Kim Young-Ha, Ingo Schulze, Mojca Kumerdej, Evelio Rosero, Marcelo Mellado, Jordi Puntí, Etgar Keret y Roman Simic.

La oferta literaria de la FIL se redondea con mesas y encuentros que revisarán las letras de Argentina, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Gales, Perú, Quebec, Uruguay y Venezuela.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Premio a Bryce Echenique es uno más”: directora de la FIL
    Noviembre 8, 2012 2:23 pm
  2. Se jodió la literatura y el Premio FIL, responden académicos a Bryce
    Noviembre 7, 2012 11:40 am
  3. Homenaje al fotógrafo Rogelio Cuéllar en la FIL
    Noviembre 1, 2012 12:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]