Fernando del Paso gana Premio Cervantes 2015
Del Paso es especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como de las mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: “José Trigo”, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1996; “Palinuro de México”, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y “Noticias del Imperio”, Premio Mazatlán de Literatura en 1988.
(Foto: Archivo)

El escritor mexicano Fernando del Paso resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, informó este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado destacó la aportación de Del Paso al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad. “Sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”, señaló en el acta.

El premio, dotado con 125 mil euros, se entregará el 23 de abril de 2016.

El mexicano Fernando del Paso nació en Ciudad de México en 1935. Estudió el bachillerato de ciencias biológicas y económicas y estuvo dos años a la facultad de Economía de la UNAM.

Su primera novela titulada José Trigo, se publicó en 1966, año en el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.

Posteriormente, en 1976 publicó  Palinuro de México, por la que recibió el premio de Novela México a la mejor novela inédita y, después, el premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985).

Apenas hace dos años, en 2013, el Premio Cervantes recayó en un mexicano, en ese caso la escritora, de ascendencia francesa Elena Poniatowska Amor.

Desde la primera vez que se dio, en 1976, los mexicanos que han logrado este prestigioso galardón, además de Del Paso y Poniatowska, son Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987; Sergio Pitol, en 2005 y José Emilio Pacheco, en 2009.

El galardón reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

En esta edición 2015, coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, el jurado reconoció la labor de Del Paso, quien como Cervantes, ha sabido sumar la tradición, la historia y la modernidad.

Con su tercera novela, Noticias del Imperio,  publicada en 1986. se han hecho traducciones traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino.

En septiembre de este año, al recibir el “Corazón de León” en la Universidad de Guadalajara, Fernando del Paso señaló  que “hoy nuestro país necesita de una lucha socialmente coordinada, que reconozca que México se fue a la barranca y que es absolutamente indispensable sacarlo de ahí”. Aquí el discurso:

(Con información de ABC)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Ponencias de Villoro y Del Paso, entre las novedades de “Descarga Cultura UNAM”
    Septiembre 23, 2015 1:27 pm
  2. México se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí: Fernando del Paso (video)
    Septiembre 17, 2015 9:45 am
  3. El escritor Fernando del Paso recibe el “Corazón de León” en Guadalajara
    Septiembre 11, 2015 9:56 am
  4. Celebran a Fernando del Paso en Bellas Artes
    Abril 19, 2015 2:01 pm
  5. 4 libros básicos de Fernando del Paso (Premio Cervantes 2015)
    Marzo 30, 2015 5:50 pm
  6. “Nuestra patria parece desmoronarse”: Fernando del Paso
    Marzo 8, 2015 10:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]