Urgente encontrar “solución duradera que ponga fin al conflicto en Siria”: UE
"La UE pide a Rusia enfocar sus esfuerzos en el objetivo común de alcanzar una solución política al conflicto".
rusia 1

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) enfatizaron este lunes la necesidad urgente de hallar una solución duradera que ponga fin al conflicto en Siria.

Los cancilleres hicieron el llamado en una reunión del Consejo de Asuntos Externos de la UE en Luxemburgo, donde adoptaron conclusiones del consejo sobre Siria.

“No puede haber una paz duradera en Siria con la dirigencia actual  y hasta que se aborden las quejas y aspiraciones legítimas de todos los componentes de la sociedad siria”, indica el documento conclusión de la reunión sobre Siria.

De acuerdo con la conclusión, los cancilleres sostuvieron que sólo un proceso político sirio que lleve a una transición pacífica e incluyente, con base en los principios del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 llevará la estabilidad de vuelta a Siria.

“La UE mantendrá su apoyo a la oposición moderada, incluida la SOC, y recuerda que es un elemento vital en el combate al extremismo y tiene una papel importante que desempeñar en la transición política”, indica el documento.

El documento pide además a la comunidad internacional “unirse alrededor de los dos vías complementarias y entrelazadas: una vía política que tenga por objetivo poner fin a la guerra civil al abordar todas las causas raíz del conflicto y establecer una transición política incluyente que restaure la paz en el país, y una vía de seguridad que se enfoque en la lucha contra la amenaza regional y global del Da’esh (grupo Estado Islámico)”.

Con respecto a las incursiones aéreas rusas recientes contra el EI, los cancilleres de la UE señalaron que las acciones rusas “van más allá del Dae’sh y de otros grupos terroristas designados por la ONU, así como de la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben cesar de inmediato” y añadieron que las “violaciones rusas al espacio aéreo soberano de los países vecinos” deben cesar también.

Los políticos y los medios de comunicación de Occidente siguen acusando a Rusia de lanzar bombardeos en contra de instalaciones irrelevantes en relación con el EI y de causar pérdidas civiles desde que inició operaciones en Siria el 30 de septiembre.

Para demostrar que Rusia está de verdad atacando blancos del EI, Moscú propuso a Washington y sus aliados involucrados en la coalición encabezada por Estados Unidos intercambiar información de reconocimiento sobre Siria. La propuesta de Rusia, sin embargo, fue rechazada, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. unicef“Estuvimos a punto de morir ahogados”: niña siria (Video)
    octubre 12, 2015 12:23 pm
  2. GreciaSiete mil inmigrantes llegan diariamente a Grecia: OIM
    octubre 9, 2015 1:51 pm
  3. franciaFrancia lanza segundo bombardeo contra Estado Islámico en Siria
    octubre 9, 2015 10:17 am
  4. rusiaBombardeos de Rusia destruyen 27 objetivos del Estado Islámico
    octubre 8, 2015 11:35 am
  5. siriaOTAN descarta solución militar para el conflicto en Siria
    octubre 8, 2015 6:48 am
  6. ashtonRusia sigue una estrategia equivocada en Siria: EU
    octubre 7, 2015 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.