Tras salida de Estados Unidos, Israel también se retira de la UNESCO
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, consideró "valiente y moral" la decisión de EU e indicó que el organismo se "ha convertido en un teatro de lo absurdo".
(Foto: Reuters)

Israel anunció este jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), secundando la decisión adoptada por Estados Unidos de abandonar el organismo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, afirmó que Israel estaba preparando su retiro de la UNESCO, luego de elogiar la medida del gobierno del presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, Netanyahu publicó un mensaje donde consideró “valiente y moral” la decisión de Estados Unidos e indicó que el organismo se “ha convertido en un teatro de lo absurdo”.

A su vez, Netanyahu informó en otro tuit que instruyó al “Ministerio de Relaciones Exteriores preparar la retirada de Israel de la UNESCO en paralelo con Estados Unidos”.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense informó en otro tuit, que notificó este jueves a la UNESCO su salida a partir del 31 de diciembre de 2018, aunque seguirá como observador permanente.

La dependencia sostuvo que su decisión refleja la preocupación de Estados Unidos con el “prejuicio anti-Israel” de la UNESCO y la necesidad de una reforma fundamental en el organismo dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.

“Estados Unidos indicó (…) su deseo de permanecer involucrado con la UNESCO como Estado observador no-miembro, para contribuir con el punto de vista y experiencia de Estados Unidos en algunos asuntos importantes de la organización”, señaló.

Asimismo, un funcionario israelí explicó que el proceso de retirada de la Organización no es inmediata, ya que el proceso tarda al menos un año, por lo que la puerta sigue abierta a Israel para que permanezca en la UNESCO.

“Si Estados Unidos cambia de opinión sobre la UNESCO dentro de un año y dos meses, por un cambio en el comportamiento de la organización, tras la elección de un nuevo director general, Israel puede eventualmente decidir no retirarse”, destacó el funcionario, según el reporte del diario en línea Ha’aretz Daily.

Además, Avigdor Liberman, ministro israelí de Defensa, elogió también la salida de Estados Unidos la cual calificó como “importante paso moral de nuestro gran aliado de Estados Unidos hacia una organización antisemita y políticamente tendenciosa que ha perdido su sentido y relevancia”.

Finalmente, Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU), celebró en un mensaje en Twitter la decisión estadounidense y escribió: “Hoy es un nuevo día en la ONU. Hay un precio a pagar por la discriminación contra Israel”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Israel



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]