“Tener relación con embajada de EU es como una caca”: Evo Morales
El presidente boliviano aseguró que los anteriores mandatarios de su país dependían del gobierno estadounidense, el cual designaba a ministros y jefes de las fuerzas armadas.
Bolivia es el tercer productor de coca, materia prima de la cocaína, después de Perú y Colombia. (Foto: El Comercio)

El presidente boliviano Evo Morales afirmó que “tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca” , durante una ceremonia de conmemoración del Día de la Descolonización realizada en la casa de Gobierno, publicó el diario El Comercio.

“Antes era todopoderoso el que tenía buenas relaciones y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía antes iban allá a tener buenas relaciones. El que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos era como admirado.

Ahora, perdón la expresión, tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca ” , declaró Morales.

El mandatario boliviano es un fuerte crítico de Estados Unidos, a cuyo embajador expulsó en 2008 acusándole de conspirar contra su gobierno, mientras Washington actuó en reciprocidad poco después.

Morales, quien gobierna Bolivia desde 2006, señaló que “en lo político también ya hemos empezado a descolonizarnos. Antes ¿de quién y de dónde dependían (los gobiernos)? De las potencias. En nuestra época, los anteriores gobierno dependían de la embajada de Estados Unidos ”. El ministro de Gobierno era nombrado por Estados Unidos, los comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional tenían que tener su aval”, reiteró.

Aunque Bolivia y Estados Unidos todavía mantienen difíciles relaciones, se comprometieron a  que sus respectivas embajadas reanudarán actividades tras firmar un acuerdo en noviembre de 2011, en donde se incluye la cooperación antidroga.

(Con información de  El Comercio)

 



Temas relacionados:
América Latina
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]