Aumentan tensiones en las negociaciones de TLCAN por propuesta de EU
México apuesta a renegociación, pero también está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos en caso de que las negociaciones no prosperen: Meade.
(Foto: Reuters)

Estados Unidos aumentó las tensiones en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al insistir en que cualquier nuevo pacto debería tener una cláusula de caducidad de cinco años, dijeron dos funcionarios familiarizados con los detalles de las negociaciones del TLCAN este jueves a la agencia Reuters.

México y Canadá se oponen con firmeza a esa cláusula, al igual que a otras presentadas por Estados Unidos, que incrementó la incertidumbre respecto al futuro del acuerdo.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados por la confidencialidad de las conversaciones, dijeron que los negociadores estadounidenses propusieron el tema formalmente a última hora del miércoles, en la cuarta de las siete rondas programadas para modernizar el tratado de uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

Las fuentes calificaron la atmósfera de las conversaciones como “horrible” y tensa.

El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que la cláusula, que haría expirar al TLCAN cada cinco años salvo que los tres países acuerden su continuidad, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.

Sin embargo, México y Canadá insistieron en que no tiene sentido actualizar el pacto con una amenaza de ese tipo y argumentan que ese punto podría dañar las inversiones porque genera incógnitas sobre el futuro del acuerdo.

Por su parte, México apuesta a una renegociación pero también está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos en caso de que las negociaciones no prosperen, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Tras las declaraciones de Meade, el peso mexicano aceleró sus pérdidas hasta 18.920 unidades por dólar, su peor nivel en casi cinco meses.

El miércoles, Trump reiteró su advertencia de que podría acabar con el pacto, que mueve un billón de dólares al año, y dijo que estaba abierto a hacer un acuerdo bilateral con Canadá o con México si las negociaciones a tres vías fracasaban.

“Sin duda, la negociación está llegando a un punto de inflexión donde comienza la etapa crítica para ver si nuestro socio comercial Estados Unidos quiere realmente negociar o no”, dijo el jueves a Moisés Kalach, representante de la cúpula empresarial mexicana en las negociaciones.

(Reuters).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
TLC



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]