10 formas en que la UE ha mejorado la vida de los países miembros
El diario 'The Guardian' detalla los impactos más positivos que a su juicio ha impulsado el organismo comunitario. Esto ante las críticas al Comité Nobel por otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.
El premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado este viernes a la Unión Europea (UE), una entidad actualmente sacudida por la crisis económica. (Foto: El País)

En una etapa en el que parece que la Unión Europea se encuentra a un paso de su fracaso, cuando la sociedad está tomando las calles para expresar su inconformidad por la crisis económica, la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz al organismo continental hace obligatoria la siguiente pregunta: ¿Qué ha hecho la Unión Europea por nosotros?, publica el diario The Guardian.

De acuerdo al periódico británico, estos son los impactos más positivos de la Unión Europea en la sociedad.

Paz

Los orígenes de la paz en Europa se remontan a la alianza entre Francia y Alemania para crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (ECSC, por sus siglas en ingles), precursora de la UE. La CECA fue concebida por primera vez por Robert Schuman, ministro de Relaciones Exteriores de Francia en 1950 “para que la guerra no sólo fuera impensable, sino materialmente imposible”. El continente ha disfrutado realmente de una paz duradera. La seguridad internacional sigue siendo una de las principales prioridades de la UE, no sólo en Europa sino del resto del mundo.

Mercado único

El mercado único es probablemente el logro más grande de la UE después de mantener la paz, aunque podría decirse que es difícil separar ambos logros. Garantiza la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. Aparte del efecto unificador de este modelo de mercado en los ciudadanos europeos, les ha proporcionado la oportunidad de viajar, vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios a través de la unión.

Ayuda exterior

Los EU aportan casi la mitad de toda la ayuda mundial. El año pasado, donó 53.1 billones de euros. La Comisión Europea es el segundo mayor donante bilateral después de Estados Unidos, aportando 12.3 billones de euros al año. El apoyo que ofrece la Unión Europea constituye aproximadamente el 9% de su presupuesto. La Comisión Europea está clasificada como el quinto donante más transparente del mundo, de un total de 72 miembros, incluso por encima del Reino Unido y los Países Bajos.

Democracia y derechos humanos

Bruselas establece las normas de los derechos humanos, la democracia y los lineamientos legales a los que se deben adherir los países que quieren ser parte de la Unión Europea. En términos prácticos, estas directrices han tenido un impacto en los países del sur, centro y este de Europa, después de haber pasado por dictaduras que a menudo contribuían a un subdesarrollo de la sociedad.

Mejor calidad de aire y agua

Los estados miembros han demostrado su interés por proteger el medio ambiente, pero esto sin duda no se hubiera logrado sin la presión por parte de la UE a través de sus legislaciones para mejorar la calidad de los ríos, los mares y playas, y reducir la lluvia ácida y las emisiones de azufre.

Consulta el artículo completo en la siguiente dirección: http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/12/europe-nobel-peace-prize-10-things?newsfeed=true

(Con información de The Guardian)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]